Nota - Prueba a fondo Volkswagen Bora 2.0

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Nota - Prueba a fondo Volkswagen Bora 2.0

Notapor Marcelo Bora 2.0 » 22 Jul 2012, 01:58

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Terra/Motorpress.

Prueba a fondo Volkswagen Bora 2.0: No es un Golf con baúl.

(Bs. As. mediados del año 2000)

Con personalidad propia y un diseño emparentado con el del Passat, el VW Bora entra en escena como un que va dirigido a la familia. Evaluamos la versión de dos litros naftera con el conocido motor de 116 CV. Un auto bien construido, confiable y con buen nivel de equipamiento de seguridad.

El Bora parece un Passat reducido por los jíbaros. Nada lo hace comparable al Golf, la trompa y las ópticas son de diseño distinto, lo mismo vale para el lateral, las puertas y el tercer volumen que lo diferencia en forma definitiva. Desde el punto de vista estético lo único criticable es el inmenso pasarruedas que está pensado para montar ruedas de mayor tamaño pero al utilizar 195 con llanta de 15” deja a la vista los buches internos, y parte de la Mc Pherson delantera.
La habitabilidad posterior no es mucho mejor que la del Golf y manifiesta importantes limitaciones atrás. El baúl tiene una capacidad de 455 dm3. pero la boca de carga es poco generosa debido a un del tercer volumen corto. La terminación es la típica de VW, sólo se notaron algunos “grillos” o quejidos algo molestos.

El instrumental tiene el sello de familia, es similar al del Golf, con iluminación azulada pero carece de ordenador de abordo, un accesorio que se extraña en especial si se tiene en cuenta el precio final.
El motor, no es moderno pero es eficiente. Tampoco es multiválvulas ni dispone de distribución variable y sus 116 CV no asombran en relación a la cilindrada. Pero no da argumentos como para criticar su funcionamiento o resaltar que su antigüedad se manifiesta en las
prestaciones.
Las relaciones de caja son largas aunque no incomodan. El selector es preciso aunque algo lento en el pasaje de 1ª a 2ª y el recorrido es adecuado. En ciudad consume poco menos de 12 litros si se lo conduce con delicadeza y en ruta a 120 km/h constantes está en 8,4 litros cada cien kilómetros.
Las suspensiones copian con soltura y robustez en todo tipo de terreno y se sienten cómodas a la hora de doblar tanto en curvas veloces como en el sinuoso lento.
En caminos de tierra y cunetas profundas hay que tener cuidado ya que suele tocar el “babero” delantero y algo más. Tiene tendencia a subvirar en trayectorias apretadas pero es neutro y dócil en lo rápido. La tenida en recta es impecable y no mostró hipersensibilidad a los vientos laterales.
Cuenta con cuatro discos de freno y ABS de serie y cuatro airbags (dos frontales y dos laterales). No está disponible el control de tracción. El pedal de frenos es de recorrido justo lo que permite una impecable dosificación pero las distancias no son llamativas ubicándose dentro del promedio.
El precio del Bora 2.0 debe ser analizado en base a su equipamiento. Los 26.000 dólares no parecen demasiados si se lo compara con el Golf de motorización similar pero existen algunos faltantes como el climatizador automático y ordenador de abordo.

A favor:
Comportamiento general.
Calidad de materiales.
Equipamiento de seguridad.
Posición de manejo.
Capacidad de baúl.

En contra:
Espacio posterior.
Recuperaciones perezosas.
Motorización desactualizada.
Presentación sobria.
Faltantes de equipamiento.

Los secretos del Bora:

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Bloqueo. Cuenta con apertura interna de tapa de tanque de nafta y baúl. A esto se le agrega un sistema de bloqueo de ambas funciones que se acciona por medio de la misma llave de contacto al estilo de los modelos Honda Civic de la serie anterior.
Prácticas. Las manijas externas de apertura de puertas son de fácil y natural accionamiento. Se tira hacia fuera y listo, simple y práctico.
Plip. El comando de apertura a distancia funciona en dos etapas. Al presionar por primera vez, sólo destraba la puerta del conductor, en la siguiente libera las otras tres puertas.
Automático. Bienvenido el sistema de bloqueo automático de puertas. Para aquellos olvidadizos, apenas el auto supera los 10 km/h, los seguros traban las cuatro puertas.
Doble lectura. Como para dejar establecido su origen mexicano y su exportación a Estados Unidos, el velocímetro tiene lectura doble en millas y kilómetros por hora.
Observado. Los conductores que más se interesan en el Bora, por ser una novedad en la calle, son los propietarios de VW Polo que ven en el nuevo modelo la meta de sus aspiraciones.
Fumadores. Aconsejamos a todos aquellos conductores que fumen en el auto, tener el encendedor a mano ya que el ubicado dentro del cenicero es prácticamente inaccesible debido a su ubicación y tamaño.
Zapateo. En la pruebas de aceleración notamos una característica que el Bora comparte con el Golf (suspensiones similares). Al soltar bruscamente el embrague el tren delantero tiende al zapateo por unos instantes hasta que logra tracción total.
¿Hasta cuando? El espejo externo derecho, más pequeño, sigue con la filosofía Audi, una tendencia que parece revertirse con el León de Seat.

Precio, equipamiento y garantía:

El Volkswagen Bora 2.0 se comercializa a 25.990 pesos. La garantía es de un año sin límite de kilometraje y el teléfono de atención al cliente es el 4317-9000.

Seguridad:
ABS
Airbag conductor
Airbag acompañante
Apoyacabezas delanteros
Apoyacabezas traseros
Cinturones de seguridad inerciales adelante/atrás
Luces antinieblas delanteras
Luces antinieblas traseras
Tercera luz de stop

Confort:
Aire acondicionado
Apertura a distancia de puertas
Apertura interna de baúl
Apertura interna de tanque
Asientos con regulación en altura
Bloqueo central de puertas
Bolsillos en respaldos delanteros
Desempañador de espejos externos
Elevacristales adelante/atrás
Espejo de cortesía conductor/acompañante
Espejos externos con comando eléctrico
Guantera con llave
Guantera con luz
Limpialava parabrisas con intermitente regulable
Luz de cortesía adelante y atrás
Llantas de aleación
Odómetro digital
Parlantes delanteros
Parlantes traseros
Portamapas en puertas delanteras
Radio AM/FM con pasacassette
Respaldo trasero rebatible completo/parcial
Volante regulable en altura
Volante regulable en profundidad.

Funcionamiento:
Alarma sonora de luces encendidas
Alarma sonora de olvido de llaves
Indicador de temperatura de agua
Indicador de temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros
Reóstato luz de tablero
Testigo de puertas abiertas
Testigo de baúl abierto
Testigo de mantenimiento
Testigo de pastillas de freno

Los rivales del Bora 2.0:

Por tratarse de un tricuerpo, el Bora es comparable con el Megane 2.0, el Focus 1.8, el Peugeot 306, el Astra y el Seat Toledo, que viene con un motor de 125 CV.

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Datos y presiciones - Ficha técnica y prestaciones del Bora 2.0:

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Fotos:

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Fuente: Terra/Motorpress.
Marcelo Bora 2.0
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