Nota - Volkswagen Bora TDI 130 CV 4Motion.

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Nota - Volkswagen Bora TDI 130 CV 4Motion.

Notapor BORA-Club » 27 Feb 2013, 14:50

25 / 10 / 2002.

Volkswagen Bora TDI 130 CV 4Motion

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Seguro, estable y ágil son los tres calificativos que definen a la nueva variante del Volkswagen Bora, ahora con la opción 4Motion de tracción integral, que completa la familia de berlinas de tamaño medio de la firma.

La sustitución de la mecánica TDI de 115 CV en los modelos Golf y Bora por una más potente de 130 CV fue un movimiento en el seno de la casa Volkswagen que pasó prácticamente desapercibido para la mayor parte del público. Anunciado en julio, el nuevo motor turbodiésel, que ya había demostrado su valía en el Audi A3, venía a completar la renovación en las variantes Diesel de las dos gamas acometida por la firma. Por encima, quedaba una versión superior de 150 CV. Por abajo, el motor de 110 CV, que poco a poco iría reemplazando al de 90 CV. Y todo sobre el mismo bloque de 1,9 litros, 79,5 mm. de diámetro y 95,5 mm de carrera.
Cinco meses después el cambio no ha podido resultar más efectivo, al menos para el conductor. A las virtudes innatas de aquellos turbodiésel de 115 CV se unen ahora las propias de una mecánica más potente, más avanzada y que, curiosamente, consume menos. Supuesta, por tanto, la superioridad del revisado turbodiésel del grupo VAG, el placer final proporcionado variará en función de las opciones combinatorias (bastidor, carrocería y equipo de serie) escogidas.
En esta ocasión, hemos probado su funcionamiento en la berlina de tres volúmenes derivada del Golf, el nuevo Volkswagen Bora. De las tres variantes disponibles con esta motorización, tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades, tracción delantera y transmisión automática Tiptronic de cinco marchas, y tracción integral con caja de cambios de seis velocidades, hemos optado por esta última a sabiendas de su penalización en los consumos y prestaciones derivado del exceso de peso del sistema Haldex de tracción, alrededor de 120 kilogramos más. Así, según datos oficiales gasta un litro más de combustible (6,2 litros) a los 100 km que su homónimo sin transmisión a las cuatro ruedas. Para atenuar este efecto, sus responsables han incorporado un depósito con siete litros más de capacidad (62 litros).
Los resultados son concluyentes. El Bora TDI 130 CV 4Motion sorprende por su comportamiento dinámico, por su suavidad de funcionamiento y por su confort en marcha, rasgos que sólo se ven contrarrestados por los naturales inconvenientes de un vehículo de talante deportivo y por su reducida habitabilidad. Un esquema de suspensiones bastante firme, apto para agilizar la conducción, repercute negativamente en las espaldas de los pasajeros en los viajes muy largos, mientras que su origen compacto -procede de la plataforma del Golf- limita mucho su longitud y con apenas 4,37 metros se encuentra 10 centímetros por detrás en este apartado que la mayoría de sus rivales.
El motor turbodiésel de inyección directa de 1,9 litros, que rinde 130 CV a 4.000 revoluciones es el mismo que monta el Golf y que llegó a nuestro mercado el pasado mes de julio. En febrero también estará disponible en la nueva generación del Seat Ibiza. Se basa en el mismo bloque del turbodiésel de 115 CV al que sustituye en las dos gamas, manteniendo el sistema de inyección de alta presión bomba-inyector. No obstante, incorpora nuevas culatas y biela del cigüeñal y modifica el sistema de gestión electrónica y el nivel de presión de soplado del turbocompresor de geometría variable.
Aun así, el recién llegado a la familia responde muy bien a las expectativas en él depositadas. El cambio de seis marchas es idéntico al montado en otras realizaciones de Volkswagen, incluso en el nuevo Seat Ibiza TDI de 130 CV. Preciso, seguro y rápido, siempre va asociado a bastidores dinámicos y deportivos, gracias a sus tres primeras marchas de cortos desarrollos, que optimizan la respuesta del turbodiésel a bajas revoluciones y sacan mayor partido a sus prestaciones. Las otras tres relaciones van dilatando el desarrollo, pero lo hacen de forma progresiva y sin grandes saltos hasta llegar a una sexta que registra un desarrollo cercano a los 50 km/h por 1.000 rpm y que sirve para contener consumos y mantener velocidades crucero muy elevadas (170-180 km/h) sin perjuicio de la mecánica y del confort de marcha.
Claro está que sin un motor de funcionamiento conveniente la eficacia del cambio disminuye. Las modificaciones operadas en el 1,9 litros han permitido aumentar la potencia oficial hasta los 130 CV y la cifra del par máximo hasta los 310 Nm obtenidos a las 1.900 revoluciones. Con este impresionante guarismo, sus prestaciones parecen más propias de un motor de fuerza superior. A bajas vueltas, la salida del vehículo es impactante. Además, puede mantener la mayor parte del par motor hasta regímenes cercanos al corte de inyección, proporcionando un funcionamiento muy suave y progresivo. En términos prácticos, ésto contribuye a una baja sonoridad, que se hace más destacable cuanto mayor es la velocidad, a unas cifras de aceleración correctas y a unas recuperaciones excepcionales. Por ejemplo, pasa de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, registro bastante notable, aunque similar al de otros competidores de idéntica cilindrada, como el Mitsubishi Carisma o el Volvo S40. Es en el apartado de adelantamientos donde el Bora 130 TDI 4Motion se sitúa en primera línea del mercado. Tarda 9,78 segundos en alcanzar los 120 km/h desde 60 km/h en tercera. En cuarta y en quinta, pasa de 80 a 120 km/h en 7,5 y 8,46 segundos, marcas que difícilmente alcanzan sus rivales, superando a vehículos de la talla del BMW 320d o el Seat Toledo y situándolo a la altura del Golf 4Motion.

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Fuente: Autopista.es - http://www.autopista.es
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