Un poquito de Historia - VW BORA.

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Moderador: ColaBORAdores

Un poquito de Historia - VW BORA.

Notapor LucasGTI » 26 Mar 2013, 09:55

El Volkswagen Jetta es un automóvil del segmento C, producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1980. El Jetta existe en versiones sedán y familiar; es básicamente una variante del Volkswagen Golf, que es un hatchback (aunque algunos familiares han llevado el nombre "Golf Variant").

El Jetta abarca cinco generaciones, todas las cuales fueron comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica. En Europa, la tercera generación fue denominada Vento, y la cuarta se llamó Bora. En México, ya que la cuarta generación continúa en producción, la quinta se denomina Bora. En Argentina y Uruguay, la quinta generación se llama Vento porque "yeta" significa "mala suerte" (al igual que yeta, la "j" de Jetta, como palabra extranjera, se pronunciaría en español rioplatense como /ʃ/). Por la misma razón, en España también cambió de nombre pues "Jeta" es la cara del cerdo, y en lenguaje vulgar, "caradura". En Colombia, todas las generaciones de este auto han llevado la denominado Jetta, excepto la tercera la cual fue denominada Vento, aunque actualmente coexisten en el mercado las generaciones 4 (como Jetta) y 5 (como Bora), Al igual que en México y algunos países de América Central.

El Jetta fue ideado con el mercado estadounidense en mente, ya que en esa región los sedanes y familiares son más populares que los hatchback. Similarmente, en Sudáfrica el Jetta permanece más popular que el Golf. El Jetta es el automóvil europeo más vendido en Estados Unidos y Canadá. [cita requerida] En México, el Jetta también permanece entre los automóviles más populares.

El Jetta compartió la mayoría de sus componentes mecánicos e interiores con el Golf de la generación correspondiente, básicamente la diferencia siempre ha radicado en la incorporación del baúl trasero.

En algunos países de Latinoamérica con alto índice de delincuencia el Jetta se encuentra entre las listas de los autos mas robados de dichos países debido a la alta demanda de autopartes y a sus grandes ventas en algunos mercados


Primera generación (1980-1987) (MKI)
Volkswagen Jetta 1
Fabricante Volkswagen
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Período 1980-1987
Fábricas: Sarajevo, Bosnia y Herzegovina - Wolfsburgo, Alemania - Uitenhage, Sudáfrica - Puebla, México



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Volkswagen Jetta 1980-1983. Versión europea.El Volkswagen Jetta en su primera generación tuvo su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1979. Su Produccción comenzó en septiembre de 1979 en la planta de Wolfsburg. Su introducción en el mercado norteamericano fue a principios de 1980. Se produjo como sedán de 2 y 4 puertas con cajuela separada. Al igual que el Volkswagen Golf I fue diseñado por Giorgio Giugiaro de la compañía de diseño Italdesign. En México fue conocido como Volkswagen Atlantic. Los motores disponibles variaban considerablemente en función de los distintos mercados. Estos iban desde un motor 4 cilindros en línea de 1.1 L con una potencia de 37 kW (50 CV) hasta el 1.8 L de 82 kW (112 CV) y 150 nm (111 libras pie) de torque. Algunos de éstos traían carburadores, mientras que otros (primordialmente para el mercado estadounidense) tenían inyección electrónica de combustible Bosch K or KE Jetronic (de Robert Bosch GmbH). Los motores a Diésel engine eran un 1.6 L de 37 kW (54 CV) y su correspondiente versión turbocargada que producía 51 kW (70 CV) y 130 NM (96 libras pie) de torque.

Volkswagen consideró producirlo para Estados Unidos en una planta localizada en Sterling Heights, Michigan. Sin embargo, debido a que las ventas de Volkswagen venían declinando en Norteamérica, esta decisión fue pospuesta. Por tanto, esta planta fue vendida a Chrysler en 1983 quien todavía la tiene en operación. Esta generación también se produjo en Bosnia bajo la alianza Tvornica Automobila Sarajevo (TAS) para los mercados de los Balcanes.

Los comentarios de la prensa hacia este auto generalmente fueron muy positivos, destacando su nivel de estabilidad en el manejo, sin embargo sus puntos negativos se centraron en la dureza de su dirección (justo como sucedía con su hermano el Golf) debido a que no contaba con dirección hidráulica, sobre todo a la hora de estacionarse. El sistema de frenos presentaba buena respuesta, aunque se notaba cierta fatiga con el tiempo. la marcha era firme al estilo de los grandes sedanes alemanes, su suspensión absorbía muy bien las irregularidades de los caminos. Donde las reseñas variaban era en el nivel de ruido, algunas mencionaban que el auto era silencioso, mientras otras opinaban que el motor contribuía a un nivel alto de ruido. La crítica calificó sus asientos como cómodos, sin embargo a su parecer no había suficiente espacio para la cabeza. Sus instrumentos y controles estaban bien localizados como el velocímetro y ciertos interruptores como el de las luces, sin embargo algunos otros no estaban al alcance de la mano. La prensa especializada encontró el espacio para el equipaje muy generoso, tomando en cuenta sus dimensiones exteriores, adicionalmente, varios espacios de almacenamiento le proporcionaron funcionalidad. En las pruebas, este auto llegó a tener tan buenas reseñas como autos más costosos como los Volkswagen Passat I/Dasher y los Audi 80/Fox/4000.


Volkswagen Atlantic (México 1981-1987)

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Volkswagen Atlantic GL 1986.El Volkswagen Atlantic se introdujo al mercado mexicano en febrero de 1981. El mercado mexicano juvenil recibió este modelo de muy buen agrado debido a los excelentes antecedentes que le habría brindado hasta entonces su modelo hermano: el Caribe. En este momento el competidor directo para el Atlantic en dicho mercado, era únicamente el sedán Renault 18, debido a su similitud en precios y prestaciones, no obstante, éste último presentaba dimensiones un poco mayores.

En su primer año, el Atlantic tenía un motor 1.6 L y 66 CV (SAE) con transmisión manual de 4 velocidades y automática opcional de 3 velocidades. Se comercializó en versiones Atlantic Normal y Atlantic GL. Para 1982, el motor 1.7 L y 69 CV (SAE) reemplaza al 1.6, y la versión Normal es renombrada como Atlantic L. En estos dos primeros años, el tablero era el mismo del Rabbit que se vendió en ésos años en Estados Unidos. Para 1983, el Atlantic cambia colores y vestiduras, y la versión L es reemplazada por una versión Atlantic C con menor equipo para afrontar la crisis económica que aquejaba a México en aquel entonces. Asimismo, recibe el tablero del Golf europeo de 1980.

En mayo de 1984 aparece la versión Atlantic GLS que equipaba un motor 1.8 L con carburador de doble garganta con potencia de 85 CV, y las mismas opciones de transmisión del motor 1.7 L, teniendo al interior asientos deportivos tapizados en tela "tweed" color gris. Esta última versión es especialmente recordada entre el público mexicano dadas sus excelentes prestaciones. En 1986 el motor 1.8 L y 69 CV sustituye al 1.7 L .

Ediciones especiales
En 1983 hubo una edición sin nombre que estaba pintada en color Aubergine Metálico con vestiduras en "tweed" Gris con Aubergine, rines de acero pintados al color de la carrocería con tapones centrales cromados. A principios de 1987 aparecen dos ediciones especiales. El Atlantic Hit, pintado en color Azul Plata metálico con un interior (inclusive techo interior) en azul claro. estaba basado en el Atlantic C. El Atlantic Topic, estaba basado en el Atlantic GLS, estuvo disponible en Rojo Tornado y Negro Onix, con interior (incluyendo techo interior) en negro, rines de aluminio 13" como equipo de serie. Finalmente, el Atlantic es reemplazado en mayo de 1987 por el Jetta II.

Fox (Sudáfrica)
El Jetta de primera generación continuó su producción y venta en Sudáfrica posterior a la introducción de la segunda generación, con el frontal del Golf y bajo el nombre de Fox.[21]



Segunda generación (1984-Presente en China) (MKII)
Volkswagen Jetta 2
Fabricante Volkswagen
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Período 1984-1992
Fábricas: Changchun, China - Lagos, Nigeria - Puebla, México - Sarajevo, Bosnia y Herzegovina - Uitenhage, Sudáfrica - Westmoreland, EE.UU. - Wolfsburgo, Alemania



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Volkswagen Jetta 1984-1991. Versión europea.El Jetta Mk II se presenta en Europa en marzo de 1984 (en ocasión del Salón de Ginebra), se lanza en Estados Unidos a finales de ése año como modelo 1985, y en México en mayo de 1987, probando ser todo un éxito para Volkswagen. Obtuvo el título de ser el automóvil europeo más vendido en Estados Unidos, duplicando las ventas del Golf en aquel mercado. Al igual que la generación precedente, el Jetta Mk II utilizó la plataforma del Golf, en esta ocasión se hizo más grande, pesado y amplio, pudiendo llevar 5 pasajeros cómodamente. Sus dimensiones exteriores crecieron en casí todas direcciones: su longitud creció en 100 mm, la distancia entre ejes en 66 mm, y su ancho en 53 mm, únicamente la altura quedó invariable. Su aerodinámica mejoró considerablemente, con un Cx de 0.36. Su capacidad de maletero creció hasta los 470 L, poniéndose al nivel de algunos grandes sedanes estadounidenses, y su espacio interior creció en un 14%. Como en su primera generación, el Jetta estaba disponible con carrocerías Sedan 2 y 4 puertas.

Los autos armados en Alemania Federal se ensamblaban en la nueva “Nave 54”. Esta contaba con un alto grado de robotización en un esfuerzo de mejorar la calidad de ensamble.

En cuanto a los comentarios de la prensa especializada, este coche recibió en general comentarios positivos destacando su gran estabilidad y espacio interior en comparación a la primera generación. Algunos, incluso lo llegaron a calificar como una alternativa menos costosa a los BMW o Audi.

México (1987-1992)
El Volkswagen Jetta de segunda generación se presenta en México en mayo de 1987 para suceder al exitoso Atlantic, en dos variantes de equipo con carrocería de 4 puertas únicamente. La primera es el Jetta LX con un motor 1.8 L y 75 CV y transmisión manual de 4 velocidades, vestiduras de tela, rines de acero con tapones centrales cromados (similares a los de los Golf/Jetta de primera generación y pre-equipo para radio (bocinas, cableado y antena), mientras que la segunda es el Jetta GX con motor 1.8 L y 90 CV con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 3 opcional, vestiduras de velour, cabeceras traseras, vidrios entintados, cierre centralizado, elevadores de cristales eléctricos, molduras exteriores, defensas con acentos cromados, rines de acero con tapones centrales de plástico (tipo generación II), dirección hidráulica, y aire acondicionado opcional. En 1988, el Jetta recibe los cambios del mercado europeo (se suprimen las aletas delanteras, y aparecen una nueva parrilla, molduras laterales y espejos exteriores, sin embargo los emblemas son los mismos cambiando para 1989), aparece la carrocería de 2 puertas, asimismo, aparece una nueva versión austera, el Jetta CX. A mediados de año aparece la variante de lujo Jetta Carat que presenta molduras de cristales cromadas, tablero con tacómetro y computadora de viaje (MFA), radio AM/FM stereo cassette, y vestiduras de asientos en piel negra. La función de esta versión es la de cubrir el nicho de tope de la gama ya que el Corsar estaba por dejar de producirse. A finales de ése año, arranca la producción en Volkswagen de México de las variantes de Golf y Jetta para su exportación a los mercados norteamericano y canadiense.

En 1989 el Jetta CX es rebautizado como Jetta Base, mientras que el Jetta GX cambia su nombre por el de Jetta GL desapareciendo de la línea el Jetta LX. Aparece en escena la versión Jetta GLI Carat que se caracteriza por compartir el motor (1.8 l, inyección Digifant 100 CV) con el nuevo Golf GTI, y las versiones de exportación. Esta nueva variante se presenta con transmisión manual de 5 velocidades, tacómetro y computadora (MFA), asientos deportivos con vestiduras de tela con piel, rines de aluminio de 14” como equipo de serie. En 1990 el Jetta recibe la nueva defensa integral al color de la carrocería (excepto en la versión Base, ) y aparece la versión especial Jetta Jubileo basada en el Jetta Base, caracterizada por su pintura azul claro metálico y su vestidura en tela azul. Para Marzo de 1992 se descontinúan la mayoría de las versiones, dejando únicamente disponible el Jetta GL que pierde el equipo eléctrico y sus cabeceras traseras, llamándose entre los distribuidores “Jetta Unificado”. A finales de 1992, el Jetta es reemplazado por el Volkswagen Vento, compartiendo con Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica el hecho de seguirlo llamando Volkswagen Jetta.



Vento (Tercera generación) (1992-1999) (MKIII)
Volkswagen Jetta 3
Otros nombres Vento, Jetta III, Jetta
Fabricante Volkswagen
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Período 1992-1999
Fábricas: Osnabrück, Alemania - Wolfsburgo, Alemania - Puebla, México



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Volkswagen Vento 1991-1998. Versión europea.Para la tercera generación del Jetta, se elimina este nombre en pro de mejorar sus cifras de ventas, y se le bautiza oficialmente como Volkswagen Vento tanto en Alemania como en la gran mayoría de los mercados internacionales, siguiendo una vez más la norma de darle a sus autos nombres de vientos. Su presentación oficial tuvo lugar en el Salón del Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1991. En México debuta a finales de ése año y en Estados Unidos en 1992, después de varios retrasos en la planta de Volkswagen de México en Puebla por diversos problemas de calidad. El nombre Vento significa Viento tanto en portugués como en italiano. Debido a la gran aceptación de la segunda generación en varios mercados, Volkswagen decidió conservar el nombre de Jetta en mercados como los norteamericanos y el sudafricano. Sin embargo, en Europa recibió su nuevo nombre para llamar la atención de un público juvenil.

Su diseño es creación del equipo encabezado por Herbert Schafer, quienes optaron por proporcionar su nuevo diseño con formas redondeadas y aerodinámicas, contrastando con las tradicionales lineas rectas en el diseño de la primera y segunda generación, por lo que nuevamente la aerodinámica se mejoró considerablemente en relación a la generación anterior, presentando ahora un coeficiente de 0.32. Otras mejoras que se presentaron incluyen una nueva estructura que ahora cumplía con las normas internacionales de seguridad. La suspensión es en esencia la misma con algunas mejoras en cuanto a sus materiales y amortiguamiento. Adicionalmente, se enfatizó en la utilización de plásticos reciclables, sistemas de aire acondicionado libres de CFC y nuevas pinturas libres de metales pesados, contribuyendo así a la ecología.

A esta generación se le atribuye el hecho de que Volkswagen salvó su lugar en el mercado estadounidense, ya que en el momento de su introducción en 1992, Volkswagen presentaba las cifras de ventas más bajas desde su introducción en dicho mercado a principios de la década de los años 50. vendiéndose solamente 43,902 unidades en ése año. Las ventas comenzaron de una forma muy débil debido a los problemas de producción anteriormente mencionados en la planta de Puebla, sin embargo, sus ventas se recuperaron dramáticamente en los años siguientes, mayormente, por la fuerte imagen del Jetta, por lo que continuó siendo el Volkswagen más vendido en Estados Unidos.

El Vento fue uno de los primeros Volkswagen en contar con el motor 1.9 L TDI (Turbo Direct Injection) con 67 kW (90 cv). Su economía de combustible es su punto fuerte presentando valores de 5.7 L/100 km en el ciclo urbano y 4.8 L/100 km en modo extra-urbano. En las versiones más equipadas estaba disponible el motor 2.8 L VR6. De acuerdo con la prensa especializada, este motor de 128 kW (174 CV) podía acelerar el auto de 0 to 97 km/h en tan sólo 6.9 s .


México (1992-1999)

Imagen Jetta GLS 1994 (México).

Jetta GLS 1994 (México)El Nuevo Jetta se introduce en México en noviembre de 1992 como modelo 1993 en dos variantes de equipamiento: el Jetta GL (con motor 1.8 l 90CV, transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades opcional, vestidura de velour, dirección hidráulica, llantas 185/60 R 14, rines de acero con tapón central, radio AM/FM stereo cassette, entre otros), y el Jetta GLS (con motor 2.0 L 115CV, transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades opcional, cabeceras traseras, rines de acero con tapón de diámetro completo, cierre centralizado y quemacocos (techo solar) eléctrico opcional). En 1994 aparecen dos nuevas variantes de equipo: el Jetta CL, que es una nueva versión económica con el motor de 90CV, y el Jetta GLS Carat con motor de 115 CV que tiene sobre el GLS: Vestidura de piel color beige, computadora de viaje, quemacocos (techo solar) eléctrico, elevadores y espejos exteriores eléctricos.


Imagen Jetta 2.0 1999 (México).

Jetta 2.0 1999 (México)Para 1995 aparece la versión Jetta VR6 Carat, que trae el motor VR6 2.8 l 174CV, transmisión manual de 5 velocidades o automática opcional de 4, vestidura en piel negra, rines de aluminio BBS de 15”, 4 frenos de disco, ABS, bolsas de aire frontales entre otros, posicionándose por encima del Jetta GLS Carat. En 1996 hay una reorganización de versiones: el CL es renombrado como Jetta Atlanta, el Jetta GL recibe rines de aluminio 14” “Orlando” y el nombre de Jetta Europa, el Jetta GLS recibe rines de aluminio 14” “Flying Wheels” llamándose a partir de ahora Jetta GLX, el Jetta GLS Carat desaparece, mientras que el Jetta VR6 Carat continúa dentro de la gama. Todas las versiones del Jetta reciben una nueva parrilla. En 1997, el Jetta Atlanta vuelve a ser denominado Jetta CL, el Jetta Europa recibe el motor 2.0 L y 115CV de forma opcional con ámbas transmisiones, mientras que el 1.8 L de 90CV sólo se comercializa con transmisión manual. Asimismo, el Jetta Europa 2.0 tiene equipo eléctrico y quemacocos eléctricos como equipo opcional. Para el año 1999, el Jetta CL continúa sin cambios, mientras que el resto de las versiones son reemplazadas por el Jetta 2.0, que se vende en una versión básica con opciones variadas: Rines de aluminio 14” “Flying wheels”, aire acondicionado, equipo eléctrico, quemacocos. A principios de 1999, el Jetta de tercera generación es descontinuado ya que el Jetta Generación 4 es introducido desde noviembre de 1998.

Motorizaciones
Gasolina:

1.6: 1598 cm³, 75 CV, 126 / 128 / 135 Nm
1.6: 1595 cm³, 100 CV, 135 / 140 Nm
1.8: 1781 cm³, 75 CV, 140 Nm
1.8: 1781 cm³, 90 CV, 145 Nm
2.0: 1984 cm³, 115 CV, 166 Nm
VR6: 2792 cm³, 174 CV, 235 Nm
Diésel:
1.9 D: 1896 cm³, 64 CV, 124 Nm
1.9 SDI: 1896 cm³, 64 CV, 125 Nm
1.9 TD: 1896 cm³, 75 CV, 150 Nm
1.9 TDI: 1896 cm³, 90 CV, 202 Nm
1.9 TDI: 1896 cm³, 110 CV, 235 Nm



Bora (Cuarta generación) (1998-presente) (MKIV)
Volkswagen Jetta 4
Otros nombres Jetta, Jetta Generación 4, City Jetta
Fabricante Volkswagen
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Período 1998-presente
Fábricas: Bratislava, Slovakia - Changchun, China - Poznań, Poland - Puebla, México - Solomonovo, Ukraine - Uitenhage, South Africa - Wolfsburg, Germany



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La producción del Bora (Jetta cuarta generación) comenzó en julio de 1998.[1] con este nombre de Bora se conoce a este automóvil en muchas partes del Mundo. El Bora es un viento invernal que fluye intermitentemente sobre la costa del Mar Adriático, así como en partes de Grecia, Rusia, Turquía y en Bulgaria. En América del Norte, ciertas partes de América Latina y Sudáfrica, el nombre de Jetta se conservó debido a la popularidad del modelo en estos mercados.

El Bora se introdujo al Mercado un poco después que su hermano mayor en la gama, el Passat, con el que comparte varios elementos de estilo. Las formas redondeadas y la línea del toldo curva sirvieron como la nueva identificación estética de Volkswagen, abandonando los bordes angulosos a favor de esquinas más curvas. Este auto se oferta con carrocerías Sedán (Berlina) y Vagoneta (Familiar). Entre las novedades de esta generación se incluyen opciones avanzadas tales como limpiadores controlados por sensor de lluvia y el climatizador automático (Climatronic).

City Jetta 2007 (Canadá)Aunque es ligeramente más corto que la tercera generación, la cuarta generación creció en cuanto a su distancia entre ejes. Algunas opciones de motorización se conservaron, como los de 1.6 L de 100 CV, los 2.0 L de 115 CV, el motor VR6 a 15 grados 2.8 L y 174 CV, no obstante, se incluyeron dos nuevas opciones de plantas de poder, el motor de 4 cilindros 1.8 L turbo y 20 válvulas (referido como el 1.8T), y el VR5 (un derivado de 5 cilindros, 2.3 L y 150 CV del ya conocido motor VR6). La suspensión conservó su diseño básico, sin embargo, se suavizó considerablemente en la mayoría de las versiones para dar una marcha más cómoda, punto que ha sido criticado.

En 2004, una nueva línea de motores a diésel se introdujeron al mercado. Este nuevo diseño empleó inyectores novedosos junto con filtros de emisiones y controles electrónicos con la finalidad de cumplir con las nuevas normas anticontaminantes europeas y norteamericanas, siendo éstos nuevos sistemas considerablemente más complejos que los ofrecidos anteriormente. Estos continuaban teniendo un desplazamiento de 1.9 L, pero ahora la potencia iba de los 100 a los 130 CV.

Seguridad
La seguridad en la cuarta generación de este modelo fue una muy alta prioridad para Volkswagen. El auto se manufactura utilizando procesos avanzados tales como prensas altamente robotizadas, mejorando técnicas de medición y soldaduras láser, principalmente en el toldo. En las pruebas de choque, esta cuarta generación recibió muy buenas calificaciones. En las pruebas del Nuevo Programa de Evaluación de Vehículos realizadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), este modelo obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en lo concerniente a la protección para conductor y pasajero delantero en un impacto frontal a 56 km/h (35 mph). En las Pruebas de impacto laterales a 62 km/h (38.5 mph) se obtuvieron cuatro de cinco estrellas en la protección a conductor y pasajero trasero. Y en las más difíciles pruebas a 64 km/h (40 mph), se obtuvo la más alta calificación como “Bueno”.

Pruebas y reseñas de la Prensa Especializada
La prensa especializada por lo general encontró a esta cuarta generación de su agrado. El coche obtuvo elogios por su calidad de marcha segura y cómoda. Otros críticos lo consideraron de estética atractiva pero una opción costosa dentro de su segmento. Los asientos se consideraron muy firmes, y sus acabados fueron considerados de un nivel muy alto de calidad y ensamble, recordando a automóviles aún más costosos. Los primeros autos de la serie tuvieron pocos problemas de calidad; se reportaron algunos cristales que no subían, algunos problemas eléctricos y de los sistemas de control de emisiones, mismos que fueron corregidos en modelos posteriores.

La cuarta generación se dejó de vender en buena parte del mundo en 2004, sin embargo en Canadá, y buena parte de América Latina se sigue vendiendo por su bajo precio comparado con la quinta generación.

Bora Variant (Jetta Station Wagon)

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Jetta Variant (México)Volkswagen presento esta nueva variante de carrocería del Jetta en enero de 2001 en el Auto Show de Los Angeles, esta fue la primera ocasión en que un auto de la plataforma “A” estaba disponible en Norteamérica con este tipo de carrocería. Aunque el sedan se construye en varias plantas, la variante Familiar únicamente salió de la planta de Wolfsburg. En la parte trasera se mejoró el volumen de carga llegando hasta los 963 L, y con la banca trasera abatida, este llegaba a 1,473 L . Tal y como lo hizo la Berlina, la variante Familiar recibió muy buenos comentarios por parte de la prensa, pues encontraron su cajuela amplia y útil; adicionalmente a esto el interior conservó la misma calidad de ensamble y acabados, aunque el asiento trasero era un poco justo. En Europa y otras partes del mundo, esta carrocería se comercializaba como Bora y/o Golf, sin más diferencias que el frente y el capó y ciertas opciones de motorización (el motor VR6 se reservaba para el Bora Variant), los autos son idénticos.

Producción Actual

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City Jetta 2008 (Canadá)En el 2008, esta cuarta generación continúa produciéndose en China (a través de la asociación entre Volkswagen y First Automotive Works) y México y comercializándose en China y en partes de América adicionalmente a la quinta generación del Jetta por razones de costos.

El motor sigue siendo el famoso 2.0 L 115 CV, compartiéndose con el Golf brasileño de cuarta generación, sus prestaciones no son excelentes pero sorprenden todavía a pesar de sus más de 15 años en el mercado, una aceleración de 11 s para alcanzar los 100 km/h y una velocidad máxima que supera los 195 km/h.

Igualmente disponible con el motor 1.9 L TDI cuya confiabilidad ha sido un gran factor para quienes buscan un auto mediano con buenas prestaciones y un consumo muy bajo.

Un factor de la deportividad sigue siendo el motor 1.8 L Turbo con intercooler de 180 CV, permiten que alcanze los 100 km/h en 8 s. Su velocidad máxima está limitada a 210 km/h, que consigue en 4ª marcha como en 5ª, esta última sobremarcha. Sin dicho limitador de velocidad alcanza considerables 226 km/h, los cuales se superan solamente con autos como el Golf 1.8T que desarrolla sus 227 km/h, o el 2.0 Turbo FSi (disponible únicamente en los Golf y Jetta de quinta generación), que supera los 232 km/h .

En China, este auto recibió un rediseño en el verano de 2006, con claras influencias estilísticas del Passat generación 5.5. Igualmente una versión hatchback (en esencia un Golf también se comercializa bajo el nombre de Bora HS.

En octubre de 2006, Volkswagen reintrodujo el Jetta de cuarta generación en Canadá con el nombre de City Jetta. Esta estrategia tuvo la finalidad de volver a Volkswagen más competitiva en el mercado ya que el Jetta de quinta generación incrementó sus costos en relación a la competencia. El único motor disponible es el 2.0 L de 115 CV. El City Jetta se fabrica junto con el Jetta de quinta generación (Vento o Bora según los mercados) en la planta de Volkswagen de México en Puebla, México.

El modelo chino ha recibido una nueva generación para el 2009,[2] basada en la quinta generación del Jetta, mientras que el Bora actual seguirá vendiéndose como Bora Classic.

Jetta Generación 4 (México) (1999-A la fecha)

Imagen Volkswagen Jetta Europa 2007.
Imagen Volkswagen Jetta Turbo 2009.

Volkswagen Jetta Europa 2007
Volkswagen Jetta Turbo 2009El Jetta Generación 4 se introduce al mercado mexicano en noviembre de 1998 como modelo 1999. Inicialmente se comercializa en 4 versiones: Jetta GL, Jetta GLS (estas dos versiones con motor 2.0 l y 115 CV), Jetta GLS VR6 y Jetta GLX VR6 (con el motor 2.8 l VR6 y 174 CV). Para el año 2000 el GLS VR6 es reemplazado por el GLS Turbo, que trae el motor 1.8 l Turbo 20 válvulas y 150 CV, y aparece el Paquete Comfort para el Jetta GL. Todas las versiones están disponibles con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 opcional. En 2002 se introduce el Jetta Variant importado de Alemania con mecánica hecha en México 2.0 L 115 CV y transmisión automática de 4 velocidades en variantes Jetta Variant GL Comfort y Jetta Variant GLS. En 2003 hay una reorganización de versiones: el Jetta GL es sustituido por el Jetta Europa, el Jetta GL Comfort es reemplazado por el Jetta Trendline, el Jetta GLS cambia su nombre por el de Jetta Comfortline, el Jetta GLS Turbo es reemplazado por el Jetta Sportline con el motor turbo aumentado a 180 CV y el Jetta GLX VR6 se sustituye con el Jetta Highline, éste último toma el motor VR6 2.8 L 24 válvulas y 204 CV y transmisiones manual de 6 velocidades o automática tiptronic de 5 velocidades, ésta última es también opcional en el Jetta Sportline. En el año/modelo 2005, el Jetta en todas sus versiones recibe el paquete cromo que era una opción a costo extra en Alemania, el Jetta Comfortline recibe rines de aluminio de nuevo diseño y el Jetta Sportline recibe unos nuevos rines de aluminio de 17 pulgadas. A finales de 2005 desaparecen las versiones más equipadas debido a la introducción del nuevo Bora (Jetta MkV), dejando disponibles solamente las versiones Jetta Europa y Jetta Trendline. Entre 2005 y 2006 hacen su aparición numerosas ediciones especiales como los Jetta Wolfsburg Edition, Jetta Winter, Jetta Soccer y el Jetta 50 Aniversario de 2004 que conmemora el 50 aniversario del establecimiento de Volkswagen en México. Para 2006 hace su aparición una nueva versión tope: el Jetta TDI que presenta el motor 1.9 L TDI y 105 CV con un equipo más generoso que los Europa y Trendline. A mediados de 2007, aparece el nuevo Jetta con el restyling hecho en China por VW-FAW como modelo 2008, mismo que fue un acierto, pues el Jetta continúa siendo el auto más vendido en su categoría en México. Otro de los cambios que recibe el Jetta es la sustitución de la transmisión automática de 4 velocidades por la Tiptronic de 6. El Jetta Europa a mediados del 2008 recibe los rines de aluminio 15” (desde mediados del 2007 eran opcionales) como equipo de serie y aparece una nueva versión económica llamada Jetta City. En la actualidad el Jetta Generación 4 es exportado a Canadá en donde se le llama City Jetta, así como al resto de Latinoamérica bajo el nombre de Bora o Jetta según el país. Para 2009 las versiones del Jetta son: Jetta City, con motor 2.0 L 115 CV y transmisión manual de 5 velocidades. Jetta Europa y Jetta Trendline con el mismo motor 2.0 L y transmisiones manual de 5 velocidades o automática Tiptronic de 6 velocidades. Jetta TDI con motor a diésel 4 cil. 1.9 L 105 CV y transmisión manual de 5 velocidades, y el Jetta Turbo, que es la versión deportiva, que relanza el motor 1.8 L 20V Turbo 180 CV (que anteriormente portaba el Jetta Sportline), en esta ocasión únicamente se comercializa con transmisión manual de 5 velocidades. Tambien en Julio salio a la venta el Jetta GLI, con un motor de 1.8 litros y 180 caballos de fuerza, con la transmision opcional de manual de 5 velocidades o Triptonic de 6 velocidades. Su diseño presenta un estilo "tuning" con faldones, faros oscurecidos, spoler, asientos y volante que recuerdan al actual GLI.



Quinta generación (2005-2011) (MKV)
Volkswagen Jetta 5
Otros nombres Bora, Vento, Sagitar
Fabricante Volkswagen
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Período 2005-2011
Fábricas: Puebla, México - Changchun, China (CKD) - Uitenhage, South Africa (CKD) - Aurangabad, India (CKD) - Kaluga,Rusia (CKD) - Argel, Algeria (CKD)


Imagen
Imagen Jetta Trendline (Alemania).
Imagen Motor estandar de 5 cil. en linea 2.5 Litros y 150 Hp. VW

El Volkswagen Jetta MKV se fabrica en la planta que Volkswagen posee en Puebla (México), dicho modelo comparte plataforma (PQ35) con otros modelos del grupo VAG (Audi A3, Audi TT, Audi Q3, Volkswagen Golf, Volkswagen Tiguan, Seat León, Škoda Octavia, etc.).

Presenta suspensiones independientes en ambos ejes siendo Tipo McPherson en el caso de la delantera y paralelogramo deformable en la trasera. Equipa frenos de disco en las cuatro ruedas. Todas las versiones tienen el motor en situación delantera transversal y poseen tracción delantera. Como caja de cambios, puede equipar versiones manuales de 5 y 6 velocidades, y automáticas de doble embrague (DSG) de 6 y 7 velocidades.

Jetta Trendline (Alemania)En Europa, el Jetta dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros, inyección directa y 1.4 L de cilindrada que desarrolla 122 CV en la versión equipada con turbocompresor, y 140 o 170 CV en las versiones que montan conjuntamente un compresor volumétrico con un turbocompresor. A mediados de 2008 ambos motores de 140 y 170 CV fueron sustituidos por una nueva versión del mismo con 160 CV. Dichas versiones destacan por su excelente rendimiento. Además, en algunos mercados se puede adquirir con un motor de 2 litros con 200 CV también con inyección directa y turbocompresor. Como alternativas a la gasolina se encuentran tres motorizaciones diésel de cuatro cilindros con 1.9 y 105 CV, y 2.0 L y 140 o 170 CV. A lo largo de 2008, las versiones diésel de 2 L de cilindrada serán sustituidas por unas evoluciones de las mismas, alimentadas a través de conducto común (common rail) que desarrollarán la misma potencia que las actuales.

De venta sólo en algunos países de América, Taiwan y Japón (donde es llamado Jetta GT Sport), existe una versión denominada Jetta GLI con un motor de gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor, inyección directa y 200 CV de potencia máxima que incluye el mismo aspecto exterior, suspensión y asientos del el Golf GTI. En América existe también un motor de gasolina con cinco cilindros de 2.5 L de cilindrada con potencia de 170 CV.

En China se comercializa con un motor de 1.8 L, inyección directa y turbocompresor con 160 CV.

En otros mercados, como en Argentina, Chile y Uruguay, a este modelo se le denomina Vento, en México, Centroamérica, Colombia, y Ecuador, Bora y en China, Sagitar. En Perú se le denomina Jetta.

Jetta SportWagen 2008 (U.S.A.)En la primavera de 2008 se presenta la variante familiar de este modelo en varios mercados americanos, misma que recibe diferentes nombres según el mercado. Jetta SportWagen en Estados Unidos y Canadá, Bora SportWagen en México, Jetta Variant en Brasil y Vento Variant en Argentina. Sus mecánicas son las mismas que la versión berlina.

Imagen Jetta SportWagen 2008 (U.S.A.).

Esta variante se conoce en otros mercados como Golf Variant, y se fabrica en exclusiva mundial en la planta de Puebla, México.


Bora (México) (2005-2011)

Imagen Bora Exclusive 2006 (México).
Imagen Bora GLI 2006 (México).

Bora Exclusive 2006 (México)El Volkswagen Bora (Jetta V) se presenta en México en septiembre de 2005 como modelo 2006. Su comercialización arranca con 4 variantes de equipo: Bora Style (versión básica con equipo eléctrico, aire acondicionado , 5 cabeceras ajustables, ABS, airbags frontales, y Radio AM/FM Stereo CD, llantas P 195/55 R 15 con rin de acero y tapones completos), Bora Style Active (se añaden quemacocos eléctrico, rines 15’ “Misano”, descanzabrazos central delantero), Bora Prestige (se añaden llantas 205/55 R 16, rines de aluminio “Atlanta”, vestiduras de velour “Máxima” y airbags laterales) y Bora Exclusive (Computadora de viaje –MFA-, vestiduras de asientos en piel, rines de aluminio 16’ “Toronto”, 6 airbags y faros antiniebla), siempre con el motor 5 cil. 20 válvulas, 2.5 l y 150 CV, con transmisiones manual de 5 velocidades o automática Tiptronic de 6.

Bora GLI 2006 (México)En marzo de 2006 se lanza el Bora GLI , siendo el más completo, equipado y potente de los Boras, siendo una versión análoga al Golf GTI con el mismo acabado frontal tipo panal negro, los acabados interiores completos en negro, así como el motor de 4 cilindros (y no de 5 como los demás Boras en México) 2.0 L TFSI de 200 CV y sus transmisiones manual de 6 velocidades o DSG de 6 velocidades y volante deportivo en piel multifuncional. Este último Bora trae rines 17’ “ClassiXs” con llantas 205/45 R 17. Un poco más tarde son lanzadas dos versiones más para complementar la gama: el Bora TDI y el Bora Turbo : Ámbas versiones estaban basadas en el Bora Prestige, con la particularidad que el Bora TDI cambia su vestidura de velour por una de imitación de piel, y sus rines son los “Hokkenheim” 16’; su motor es el 1.9 TDI de 105 CV asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o DSG de 6, mientras que el único cambio exterior que presenta el Bora Turbo es la inclusión de los rines 17’ “ClassiXs” y mecánicamente toma del Bora GLI el motor 2.0 TFSI de 200 CV con sus mismas transmisiones. Para el 2007 hay cambios en la gama: desaparecen los Bora Prestige, Bora Turbo y Bora Exclusive, dejando su lugar para una nueva versión Bora Sport , con el motor de 5 cilindros 2.5 L de 150 CV y transmisión tiptronic de 6 velocidades exclusivamente, teniendo como equipo distintivo asientos deportivos pero con vestiduras de "imitación" de piel, faros de xenón y rines 17’ “Avignon”. Para el 2008 el Bora Style Active pasa a llamarse Bora Active y las versiones con el motor 2.5 L . Aumentan su potencia hasta los 170 CV. Otro cambio que incorpora el Bora es el tener ahora faros y calaveras oscurecidos para darle un aire más deportivo al auto.

En el mes de mayo de 2008 se presenta el Bora SportWagen, que es la versión familiar de este auto, en México únicamente está disponible con el motor 5 cilindros 2.5 L y 170 CV acoplado de la transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades. Se comercializa en una sola versión con equipo muy completo como 6 Airbags, ABS, faros de xenón, rines 17’ “ClassiXs” con llantas 205/50 R 17, vestiduras de tela. Se ofrecen dos opciones a costo extra que son la vestidura en piel y el techo corredizo panorámico.

En el marco del SIAM 2008, Volkswagen presentó el Bora Protect. Esta es una nueva versión que se caracteriza por portar un blindaje Nivel III de origen. Volkswagen se inspiró en el éxito del Passat Protect que fue comercializado en el país entre 2003 y 2005 importado desde Alemania. Al igual que las otras versiones se fabrica en Volkswagen de México, y su mecánica es el motor 2.0 TFSI 200 CV con una transmisión DSG de 6 velocidades. Su venta será realizada bajo pedido a un costo aproximado de US$ 65.000 . Para el año modelo 2009, las versiones del Bora son: Bora Style, Bora Active, Bora SportWagen, Bora Sport, Bora GLI y Bora Protect.



Sexta generación: Jetta / Vento (2010) (MKVI)
Fábricas: Puebla, México - Aurangabad, India - Yakarta, Indonesia


Imagen

En esta generación el Volkswagen Jetta ya no es un coche enteramente derivado del Volkswagen Golf, con el que ya no comparte ninguna pieza en su carrocería (a diferencia de las cinco generaciones anteriores, que era la versión de tres volúmenes del Golf), sino que se coloca a medio camino entre el Golf y el Passat, siendo una alternativa de sedan compacto. En el caso de los mercados del cono sur americano, mantiene su nombre "Volkswagen Vento" al igual que la generación anterior.

Ahora mide 4,64 metros de longitud. Esta nueva generación es solamente 13 cm más corto que el Volkswagen Passat, pues ha crecido 9 cm. Al tener una distancia entre ejes mayor (batalla), es más espacioso que el anterior Jetta. Se mantiene la planta de Volkswagen de México como el centro de producción de esta nueva generación, aunque en breve comenzará también en la República Popular China.

En julio del 2010 se dio a conocer en México esta nueva generación como una edición especial con motivo del Bicentenario de la Independencia de México (Volkswagen Jetta Edición Especial Bicentenario). Este modelo reemplazó al Bora A5, mientras que se conserva en producción el Jetta A4 aunque ahora modifica su nombre a partir del año/modelo 2011 al de "Volkswagen Clásico" (para el mercado mexicano). A finales de 2011, llegaron al mercado mexicano las versiones "Jetta Style", Jetta Active", "Jetta Sport" y "Jetta TDI", además de haber comenzado su producción para el resto del mundo.

La variante TDI para el mercado mexicano es comercializada con un motor 2.0 L TDI con 140 CV y una caja DSG de 6 velocidades, esto para impulsar el mercado de los vehículos a diésel en el país.

Imagen Volkswagen Jetta GLI
Imagen Volkswagen Jetta GLI

Como modelo 2012 se lanzó la nueva generación del "Volkswagen Jetta GLI", que al igual que el Bora GLI de quinta generación trae el motor 2.0 L Turbo FSI con 200 CV. Para algunos mercados latinoamericanos como el argentino las variantes más equipadas ya están disponibles con esta motorización, dejando el motor 5 cil. 2.5 L 20V y 170 CV disponible para las versiones de entrada.


Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Jetta
Todos los derechos son de wikipedia y/o las fuentes nombradas en dicha página
Última edición por Marcelo Bora 2.0 el 26 Mar 2013, 15:57, editado 1 vez en total
Razón: Lucas muy buena data, te pegue las pics y actualice la data. Abrazo.
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Re: Un poquito de Historia - VW BORA.

Notapor AleRey04 » 13 Abr 2013, 14:33

cuanta info de la historia loco... muy weno esta esto te felisito x tomarte el trabajo y x las datas ofresidas :thumbup: aunq es un pokito extenso jeje saludos
"""....____....____What the f**k??"""
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Re: Un poquito de Historia - VW BORA.

Notapor FRITZ_77 » 27 Abr 2013, 18:32

interesante informacion, y si, el Borita tiene sus años, pero sigue siendo el auto clasico que nos gusta. Yo tengo el mio hace 4 años y sigo enamorado de mi fierro. saludos desde Lima Peru. Fritz
Última edición por Marcelo Bora 2.0 el 28 Abr 2013, 02:24, editado 1 vez en total
Razón: Por favor pasar por "Presentaciones y Bienvenidas" es una norma del Club y es por respeto hacia los demas socios/users. Muchas Gracias.
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