Glosario. Definiciones términos de coches

Fichas técnicas, datos oficiales extraídos del sitio de VW Argentina y otras webs.
Gastos generales del Bora/Jetta comunicados por los socios, etc.
Este foro está patrocinado por: EAOL

Keywords: Consumo | Patente | Seguros

Moderador: ColaBORAdores

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:25

O

OEM
Abreviatura del ingles: Original Equipment Manufacturer, en español seria "Fabricante de Equipos Originales"

O'ring
Denominación que recibe la unión entre dos conductos a través de una conexión con una junta tórica. Consiste en un cilindro hueco donde se introduce otro cilindro pero con diámetro exterior más pequeño. Entre los dos elementos y para evitar fugas se coloca una junta tórica, que es un anillo de goma que se deforma para adaptarse al espacio que queda entre las dos piezas de la unión. Se suele utilizar en la mayor parte de las uniones entre los elementos de los equipos de aire acondicionado. Se recomienda emplear juntas tóricas nuevas cada vez que se desmonta y se monta una unión de este tipo.

Órden de encendido
Secuencia utilizada para establecer el momento de realizar la combustión en los cilindros de un motor. Este orden se establece de forma que la fuerza que tiene que soportar el cigüeñal se realice de la forma más homogénea posible. Evitando en todo lo posible que las combustiones se produzcan en cilindros adyacentes, o que puedan aparecer interferencias entre las fases de admisión o escape de varios cilindros. Según el número de cilindros y la disposición adoptada en el motor se utiliza un determinado orden de encendido.

Overboost
Denominación que recibe un aumento de la presión de soplado del turbocompresor durante un breve espacio de tiempo. Se utiliza para aumentar la potencia del motor durante fuertes aceleraciones. Se consigue actuando sobre la válvula de regulación de presión en la admisión de los motores sobrealimentados.

Overboost (Frenos)
Aumento de la presión de frenada sin variación notable de la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal en frenadas, cuando el sistema supera de forma excepcional las temperaturas de trabajo habituales.

Overdrive
Denominación que recibe un dispositivo colocado a la salida de la caja de cambios y que conseguía una relación de cambio muy larga. El sistema consiste en un nuevo tren de engranajes que se utilizaba en los vehículos norteamericanos para poder circular en carretera con el motor muy bajo de vueltas. Este sistema se dejo de emplear cuando los vehículos incorporaron la caja de cambios de cinco velocidades.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:25

P

Par específico
Relación existente entre el par máximo que desarrolla un motor y su cilindrada. Se indica como el par que desarrolla ese motor por cada litro de cilindrada. El mayor par específico corresponde a los motores turbodiesel de gran cilindrada.

Par motor
Es la capacidad de un motor para realizar un trabajo. El par indica la fuerza a una determinada distancia que se puede obtener a la salida del cigüeñal de un motor. El par máximo se produce cuando el llenado del cilindro es óptimo, obteniéndose el mayor rendimiento del combustible que se introduce al motor. El par máximo se mide en Newton por metro (sistema internacional) aunque también está muy difundido los kilopondios por metro. Lo que significa que un motor con 220 Nm puede desarrollar una fuerza de 220 Newton aplicada a una distancia de un metro desde el centro del cigüeñal. La curva de par se obtiene de representar gráficamente el par motor instantáneo en cada número de revoluciones.

Paralelogramo deformable
Tipo de suspensión utilizado en los vehículos más deportivos. Consiste en sujetar el buje de la rueda a través de dos triangulaciones paralelas y superpuestas. Una colocada entre la parte baja del buje y la carrocería y otra colocada entre la parte superior del buje y la carrocería. El conjunto forma un paralelogramo de cuatro lados fijos pero que puede variar el ángulo entre ellos. El resorte y el amortiguador se suelen colocar en diagonal entre el buje y la carrocería. Tiene la ventaja que mantiene la superficie de rodadura de la rueda siempre paralela al suelo. Pero necesita más espacio y su fabricación y colocación más costosa.

PDC
Siglas de Park Distance Control que es la denominación de los sistemas de ayuda al conductor cuando se realizan maniobras de aparcamiento. Utilizan sensores en los paragolpes que detectan la proximidad de obstáculos e informan al conductor por medio de señales acústicas de su proximidad. Cuanto más cerca está el obstáculo, mayor es la frecuencia del sonido emitido.

Período
Tiempo necesario para que se produzca un ciclo completo. Se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia (número de ciclos por segundo). El periodo es el tiempo necesario para que el cigüeñal complete una vuelta.

Petróleo
Mezcla de hidrocarburos (hidrógeno y carbono) que se obtiene de la naturaleza y que luego es refinado para la obtención de combustibles, lubricantes y materias primas para la fabricación de plásticos y otros compuestos. El proceso de refinado se realiza por medio de una destilación fraccionada y consiste en calentar el petróleo en una columna de fraccionamiento y que a diferentes alturas salen los productos al condensarse a una determinada temperatura.

Pick up
Denominación utilizada en los vehículos que disponen de habitáculo para los pasajeros y de zona de carga descubierta. El número de asientos en la cabina puede variar desde dos hasta cinco. Su tamaño se encuentre entre los cuatro metros y medio y los seis metros. Está destinado casi exclusivamente al mercado de EE.UU. aunque empieza a tener aceptación en Europa. Se conoce también con esta denominación al sensor utilizado en las motocicletas para informar a la centralita del encendido del momento ideal de saltar la chispa en la bujía.

Pila de combustible
A juzgar por los proyectos de desarrollo de la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles, parece que los vehículos dotados de pilas de combustible serán una realidad en muy poco tiempo. Se trata de acoplar al vehículo una especie de central química en miniatura en la que se desarrolla un proceso de electrólisis inversa, es decir, se hace reaccionar oxígeno e hidrógeno para producir la electricidad necesaria para alimentar un motor eléctrico, eliminando así el problema actual de los coches eléctricos, que es el de la escasa autonomía de sus baterías. El oxígeno necesario para la reacción se toma directamente del aire, mientras que el hidrógeno se puede suministrar puro, o bien obtenerlo de la combustión de gasolina o metanol, que produce hidrógeno y otros subproductos fáciles de tratar en catalizadores especiales. Se encuentran en fase de desarrollo. Se trata de reducir el tamaño (todavía ocupan mucho espacio) y bajar las temperaturas de funcionamiento, que están por encima de los 100 grados.

Pistón
Elemento móvil del motor de explosión alternativo que se encarga de comprimir la mezcla, cerrar la cámara de combustión por la parte inferior y de recoger la energía desarrollada durante la expansión de los gases quemados. Se conecta al cigüeñal a través del bulón y de la biela. En su periferia dispone de varios segmentos que se encargan de mantener la cámara de combustión estanca con el cilindro. El pistón trabaja a altas temperaturas al estar en contacto con los gases quemados y necesita ser refrigerado, normalmente a través del aceite del sistema de lubricación. En los motores de dos tiempo se refrigera en parte con los gases frescos que viene de la admisión. Se fabrican en aleaciones de aluminio y luego se mecanizan para conseguir un peso y unas dimensiones muy ajustadas. En los motores de competición se fabrican de almunia forjado que consigue reducir el peso para un misma resistencia mecánica. El pistón se divide en la cabeza y la falda. La cabeza es la parte superior y la falda se encarga de alojar al bulón y guiar al pistón en su recorrido por dentro del cilindro.

Plataforma
Es la parte baja de la carrocería que sirve de estructura a todo el vehículo. En la plataforma quedan sujetos las bancadas de la suspensión, el motor, la transmisión y dirección, principalmente. Una misma plataforma puede ser utilizada por varios modelos de esta forma, una vez puesto a punto el comportamiento de una plataforma, el coste se reparte para muchos más vehículos. Lo mismo sucede con las piezas utilizadas, es lo que se llama economía de escala. El grupo Volkswagen utiliza sus plataformas en las diferentes marcas que tiene. La plataforma pequeña se utiliza en el Polo, Ibiza y Córdoba (que será renovada con la utilizada por el Fabia). La plataforma mediana la utiliza la utilizan el Leon, Toledo, Octavia, A3, Golf, Bora. La plataforma mayor es la mediana ligeramente alargada y es empleada por el A4 y Passat. La carrocería que sigue a la plataforma es modificada para diferenciar claramente los diferentes vehículos.

Portón
Nombre de la pieza que cierra la parte trasera de los vehículos de dos volúmenes o sin maletero diferenciado. Esta pieza contiene la luna trasera y báscula en la parte trasera del techo.

Post-inyección
Inyección de combustible en los motores Diesel que se realiza en los motores con retraso al punto muerto superior del pistón. Esta inyección aporta un combustible que no puede quemarse en el interior del cilindro por falta de tiempo y de oxígeno cerca. El combustible se quema durante la fase de escape, elevando considerablemente la temperatura de estos gases durante su salida a la atmósfera. Este tipo de inyección se emplea para elevar la temperatura de funcionamiento de catalizador y facilitar su regeneración. Solamente los nuevos sistema de inyección Diesel de conducto único dotados de catalizador regenerativo pueden utilizar este sistema. La post-inyección solamente actúa durante un tiempo para mantener el buen estado del catalizador, fuera de esta función no actúa.

Potenciómetro
Elemento eléctrico que permite variar su resistencia al paso de la corriente eléctrica en función de la posición del cursor. Este elemento se utiliza para informar a las centralitas electrónicas de la posición de elementos que pueden moverse. Se suele emplear para detectar la posición del acelerador, de la mariposa, del dosificador de combustible (bombas Diesel), de la apertura de válvulas, etc.

Potencia
Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (Kw) en el sistema internacional. Se obtiene de multiplicar el par motor por el número de revoluciones y ajustar las unidades. La potencia máxima se obtiene a un régimen superior que el par máximo. Se compensa el peor llenado del cilindro con una mayor cantidad de explosiones por minuto.

Potencia específica
Es la relación entre la potencia máxima obtenida de un motor y su cilindrada. Se utiliza para comparar el rendimiento en los motores con diferente cilindrada. La mayor potencia específica se obtiene de los motores de pequeña cilindrada que pueden girar muy altos de vueltas. Entre los automóviles se ha llegado hasta los 100 CV y los 120 CV por litro, mientras que en motocicletas se rozan los 200 CV/litro para lo motores de cuatro tiempos y los 260 CV/litro para los motores de dos tiempos.

Pre Safe
detecta situaciones que podrían originar un accidente: si la deceleración del vehículo supera un nivel determinado, o si existe peligro de derrapaje, el sistema tensa a título preventivo los cinturones de seguridad de las plazas delanteras, y aumenta la presión de las cámaras de aire en los asientos de contorno variable, de manera que el conductor, su acompañante y los ocupantes de las plazas traseras asumen una posición segura sobre los asientos. En la Clase S a partir de septiembre de 2005 Mercedes-Benz ha integrado por primera vez las ventanillas laterales en el concepto preventivo de protección: los elevalunas eléctricos las cierran automáticamente si existe peligro de accidente.

Pre-encendido
Nombre que recibe la inflamación de la mezcla en la cámara de combustión antes que se produzca el salto de la chispa en la bujía. El pre-encendido está causado por puntos calientes en la cámara de combustión por acumulación de carbonilla en rincones o en la cabeza del pistón. También puede estar causado por una bujía que trabaje demasiado caliente (grado térmico inadecuado). Esta situación puede originar un rápido deterioro del motor al crearse contrapresiones sobre la cabeza del pistón antes de alcanzar el punto muerto superior al quemarse el combustible. Se puede detectar fácilmente al quitar el contacto y notar que el motor no se detiene inmediatamente, sino que gira unas pocas vueltas más.

Pre-mezcla
En los motores de dos tiempos se tiene que introducir aceite al cárter a través del sistema de admisión. El sistema de pre-mezcla consiste en añadir el aceite al combustible en la proporción adecuada para que luego entre al motor a través de la mezcla realizada en el carburador. Este sistema ha dejado de utilizarse en las motocicletas de dos tiempos y solamente se utiliza en pequeña maquinaria agrícola (cortacésped, sierras, etc.) o en motocicletas de dos tiempos destinadas a competición.

Pre-mix
Denominación utilizada para hacer referencia a los sistemas de Pre-mezcla.

Presión media efectiva (p.m.e.)
Es la media de todas las presiones instantáneas que se producen en la fase de combustión y expansión de los gases dentro del cilindro. La presión media está en función del llenado del cilindro y del aprovechamiento del combustible que se introduce al motor. La fuerza obtenida en cada cilindro se obtiene multiplicando la presión media por la superficie de la cabeza del pistón, y junto con la palanca de las muñequillas del cigüeñal determinan el par motor. La presión media se mide en kilopondios por centímetro cuadrando o en Newton por metro cuadrado (sistema internacional).

Presostato
Interruptor eléctrico accionado mediante presión. Se emplean para encender el testigo de presión de aceite cuando no alcanza un determinado valor. También se emplean en los equipos de aire acondicionado para controlar el accionamiento del compresor en función de las presiones en el circuito del refrigerante. De esta forma no permite el accionamiento del compresor cuando la presión es muy baja (falta de refrigerante) o muy alta (exceso de refrigerante o filtro obstruido).

Prestaciones
Denominación que normalmente se utiliza para hacer mención de las cualidades que posee un vehículo ante la aceleración, frenada , velocidad máxima, etc.

Proteger contra la corrosión
En relación a los lubricantes es la acción de mantener las piezas del interior del motor en contacto con el aceite sin ataques de los elementos originados durante la combustión.

Prueba de choque (Crash-test)
Test o ensayos destructivos que se realizan sobre un vehículo para comprobar que su estructura es capaz de resistir un determinado impacto. Estas pruebas pueden ser de carácter obligatorio (para homologar un vehículo ante los organismos oficiales) o voluntarias (para mejorar la seguridad de un vehículo por encima de los requerimientos de las normas). Se realizan impactando un vehículo y un objeto, aunque algunos fabricantes realizan choques entre vehículos. También se realizan pruebas de impactos laterales y de vuelcos. Durante el choque se utilizan multitud de sensores y cámaras para poder realizar un estudio del comportamiento de la estructura del vehículo y de los ocupantes del mismo. Luego se comprueba las posibles lesiones de los ocupantes, la resistencia de la estructura ante el golpe, la apertura de las puertas y la inclusión de objetos en el habitáculo (dirección, pedales, motor, transmisión) entre otros.

PSG
Pressure Sensor Glow o Sensor de Presión en Calentadores. Se trata de una nueva tecnología desarrollada por el fabricante de componentes Beru, encargada de medir de una forma contínua la presión de combustión en el cilindro. Reduciendo en gran medida la emisión de gases contaminantes y partículas diésel. Su principal característica es la de disponer de una cabeza retráctil (cabeza del calentador) que presiona sobre un sensor piezoresistivo.

Punta-tacón
Expresión utilizada para nombrar el accionamiento del acelerador y del freno con el mismo pie. Se realiza para dar un golpe de gas cuando se reducen marchas o para mantener el motor traccionando mientras se reduce ligeramente la velocidad con el freno. Se puede realizar con la punta del pie sobre los dos pedales o con la punta del pie sobre uno de ellos y el tacón sobre el otro. Es una técnica que exige gran destreza al conductor y que no es recomendable utilizar en conducción abierta (no hace falta cambiar tan deprisa) y los pedales están diseñados de otra forma.

Punto muerto inferior (PMI)
Situación que alcanza el pistón cuando cambia de sentido descendente a sentido ascendente en su dirección. En ese momento la velocidad del pistón es cero, y el volumen del cilindro máximo. En este punto el pistón está en la parte más baja de su recorrido. En un ciclo completo de un motor de cuatro tiempos se alcanzan dos puntos muertos inferiores. Uno al finalizar la fase de admisión y el otro cuando finaliza la fase e expansión.

Punto de combustión
En relación a los lubricantes indica la temperatura (por encima del punto de inflamación) a la que el aceite continúa ardiendo por lo menos durante cinco segundos. La prueba se realiza según la norma ASTM-D-92.

Punto de congelación
En relación a los lubricantes es la mínima temperatura a la que un aceite mantiene todavía sus propiedades de fluidez. Para mejorar el arranque en frío, este punto tendría que ser lo más bajo posible. La prueba se realiza según la norma ASTM-D-97.

Punto de inflamación
En relación a los lubricantes es la temperatura hasta la que se puede calentar un aceite sin peligro que puede inflamarse (aparición de un fogonazo) en presencia de una llama libre. La prueba se realiza según la norma ASTM-D-92, cuando se hace en recipiente abierto.

Punto muerto superior (PMS)
Situación que alcanza el pistón cuando cambia de sentido ascendente a sentido descendente en su dirección . En ese momento la velocidad del pistón es cero, y el volumen del cilindro mínimo. En este punto el pistón está en la parte más alta de su recorrido. En un ciclo completo de un motor de cuatro tiempos se alcanzan dos puntos muertos superiores. Uno al finalizar la fase de compresión y el otro al finalizar la fase de escape.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:26

Q

-
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:26

R

Régimen
En relación a los motores es la velocidad angular o las revoluciones por minuto a las que gira un eje. El régimen de ralentí son las revoluciones que mantiene el motor cuando no se acciona el acelerador. El régimen de potencia máxima es el número de revoluciones a las que se obtiene la máxima potencia del motor.

Radiador
Elemento utilizado en los motores refrigerados por líquido para realizar el intercambio de calor entre el líquido refrigerante y la atmósfera. Está formado por dos depósitos unidos por un panel de pequeños conductos. El agua caliente entra al radiador por un depósito y tiene que pasar al otro depósito a través de los pequeños conductos del panel a los que cede el calor porque están más fríos. El aire de la marcha atraviesa el panel por la parte exterior de los conductos y recoge el calor de éstos, volviendo a bajar su temperatura. El agua al llegar al otro depósito a perdido parte de su calor y su temperatura a descendido. Se fabrican de cobre o aluminio, aunque también se utilizan materiales plásticos para fabricar los depósitos. Los radiadores utilizados en los circuitos de lubricación para enfriar el aceite se basan en el mismo principio.

Ralentí
Número de revoluciones por minuto mínimo a que se ajusta un motor para mantener su funcionamiento de forma estable aunque no se esté accionando el acelerador. El ralentí puede ser modificado según los consumidores de energía que estén conectados como el aire acondicionado, el electroventilador, las luces, etc. Suele estar comprendido entre las 700 y las 1.100 rpm.

RDC (Reifen Druck Control)
Siglas de Reifen Druck Control que es un sistema de control de la presión del neumático cuando su temperatura aumenta en exceso. Es utilizado por BMW en sus modelos desde el año 1998.

RDS
Siglas de Radio Data System que es un sistema de emisión de ondas de radio que utiliza señal como portadora para incluir datos de forma digital. Para que todo el sistema funcione es necesario contar con emisoras que utilicen este protocolo de comunicación y equipos de radio que sean capaces de descifrarlo. El sistema permite identificar la emisora por su nombre, mantenerla aunque se cambie de ubicación en el dial (al cambiar de estación emisora durante un viaje), interrumpir la emisora cuando existan informaciones de tráfico, localizar la emisora con mejor recepción entre otras funciones.

Recirculación de gases de escape
Se utiliza para reducir la emisión de los óxidos de nitrógeno al bajar la temperatura de la cámara de combustión, evitando la combinación del nitrógeno con el oxígeno a altas temperaturas. Se utiliza en los motores de gasolina y en los Diesel. Consiste en una válvula que permite el paso de un porcentaje de los gases de escape al colector de admisión según las condiciones de funcionamiento del motor. Los gases recirculados tienen un bajo contenido de oxígeno por lo que no pueden reaccionar con el combustible. Solamente una parte de la mezcla introducida en el cilindro se inflama, generándose menos calor y descendiendo la temperatura de la cámara de combustión. La combinación del nitrógeno con el oxígeno no puede hacerse por falta de temperatura en los gases. La recirculación se produce cuando el motor funciona en regímenes estacionarios a carga parcial. Cuando se solicita repuesta al motor (se pisa más el acelerador) la recirculación de gases de escape se anula y todo el aire que entra al cilindro contiene oxígeno. El sistema de recirculación de gases tiene que estar combinado con el sistema de alimentación del motor para reducir el caudal de combustible que entra al cilindro cuando la recirculación de gases está activada.

Reductora
Desmultiplicación conseguida por un tren de engranajes que se coloca a la salida de la caja de cambios y que se utiliza para lograr un nuevo grupo de velocidades (las de la caja de cambios) pero con una relación de transmisión mucho más corta. Se emplea en los vehículos todoterreno, en los industriales y en los agrícolas. Un vehículo con reductora y caja de cambios de seis marchas tiene en realidad, seis marchas largas o normales y otras seis cortas conseguidas al acoplar la reductora.

Refrigerante 134a
Los refrigerantes (R12 y R24) utilizados en equipos de frío de los automóviles y vehículos industriales estaban formados por clorofluorocarbonos (CFC) a los que se responsabiliza del agujero en la capa de Ozono que protege la tierra. Para reemplazar este refrigerante se ha desarrollado otro formado por hidrofluorocarbono (HFC) con el nombre comercial de 134a. Este refrigerante puede ser utilizado sin grandes modificaciones en los antiguos equipos de frío, necesitando solamente unos retoques para optimizar el rendimiento del equipo.

Refrigerar
En relación al lubricante es la reducción de temperatura que se logra al poner en contacto el aceite con zonas del motor que soportan altas temperaturas. El aceite se utiliza para refrigerar la parte interior del pistón y otros sitios donde no puede actuar el sistema de refrigeración convencional.

Relación de compresión
Indica la cantidad de veces que está contenido el volumen de la cámara de combustión en el volumen total del cilindro. Se obtiene de dividir el volumen del cilindro más el volumen de la cámara de combustión entre el volumen de la cámara de combustión. En los motores de gasolina se utiliza una relación de compresión desde los 7,5:1 para los sobrealimentados hasta los 12,5:1 en los atmosféricos. En motores Diesel la relación oscila entre 18:1 para los sobrealimentados y 23:1 para los atmosféricos.

Relación de expansión
Relación que existe entre el volumen del cilindro cuando está en el punto muerto superior y cuando está en el punto muerto inferior. Indica la expansión que sufre el volumen de la cámara de combustión en la carrera de expansión.

Relación estequiométrica
La combustión completa entre un combustible (gasolina o gasóleo) y un comburente (aire) tiene que realizarse en unas proporciones adecuadas para que se consiga aprovechar todo el rendimiento posible. El combustible está formado por hidrocarburos que tienen que reaccionar con el oxígeno del aire. La relación estequiométrica indica la proporción en masa de combustible y comburente necesarios para lograr una combustión completa. La mezcla estequiométrica de la combustión de la gasolina es de 14,7 partes de aire (en masa) por cada parte de gasolina (en masa). Es decir, para quemar completamente un gramo de gasolina se necesitan 14,7 gramos de aire. En los motores Diesel la mezcla estequiométrica es de 14,5:1.

Relaciones de cambio
Desmultiplicación existente entre las diferentes velocidades de una caja de cambios. La relación de cambio indica la cantidad de vueltas que tiene que dar el engranaje conductor para que el engranaje conducido gire una vuelta completa. Se obtiene dividiendo el número de dientes del engranaje conducido por el número de dientes del engranaje conductor. El resultado de la operación se expresa con la forma 3,7:1, lo que quiere decir que el engranaje conductor necesita dar 3,7 vueltas por cada vuelta completa que gira el conducido. Cada velocidad del cambio tiene una relación fija que junto a la del grupo diferencial y al diámetro de las ruedas dan el recorrido que se desplaza el vehículo por cada giro del cigüeñal. En las marchas cortas, el recorrido es muy pequeño, mientras que en las marchas largas el recorrido aumenta.

Relaciones de transmisión
Desmultiplicación existente entre las diferentes velocidades de una caja de cambios. La relación de cambio indica la cantidad de vueltas que tiene que dar el engranaje conductor para que el engranaje conducido gire una vuelta completa. Se obtiene dividiendo el número de dientes del engranaje conducido por el número de dientes del engranaje conductor. El resultado de la operación se expresa con la forma 3,7:1, lo que quiere decir que el engranaje conductor necesita dar 3,7 vueltas por cada vuelta completa que gira el conducido. Cada velocidad del cambio tiene una relación fija que junto a la del grupo diferencial y al diámetro de las ruedas dan el recorrido que se desplaza el vehículo por cada giro del cigüeñal. En las marchas cortas, el recorrido es muy pequeño, mientras que en las marchas largas el recorrido aumenta.

Rendimiento térmico
Es una cifra que nos indica el porcentaje de aprovechamiento que un motor realiza sobre el combustible que consume. Se obtiene de dividir la energía obtenida a la salida del cigüeñal de un motor entre la energía que aporta el combustible consumido. Cuanto más se acerque este valor al 100% mayor es el rendimiento térmico obtenido. Una medición aproximada del rendimiento térmico es el consumo específico. El máximo rendimiento térmico se obtiene cerca del régimen de par máximo.

Rendimiento volumétrico
Es una cifra que nos indica el porcentaje de aprovechamiento de la cilindrada de un motor. El volumen del cilindro completamente lleno de mezcla genera una determinada energía. Si se relaciona con la energía que realmente se está obteniendo del motor se tiene el rendimiento volumétrico. Sirve para indicar el llenado del cilindro conseguido y está en función de la eficacia del sistema de entrada y salida de los gases al cilindro.

Repartidor de frenada
Mecanismo utilizado para reducir la presión sobre los frenos traseros para evitar que se produzca el bloqueo de las ruedas posteriores antes que las delanteras. Situación que puede originar la pérdida de control del vehículo. El repartidor de frenada se utiliza en los vehículos de competición para distribuir la presión del circuito hidráulico de los frenos entre los dos ejes. Puede ser regulado por el conductor para adecuar el reparto en función del tipo de conducción realizado y el terreno por donde se circula. En los vehículos de calle se utiliza un limitador de frenada sobre el eje trasero que actúa de forma automática. Los sistemas más sencillos consisten en una reducción de la sección de la tubería para crear una pérdida de carga y reducir la presión. Otros sistemas tienen en cuenta la altura de la suspensión para compensar la transferencia de masas y la carga del vehículo. Otros sistemas funcionan con fuerza centrífuga pero en la actualidad están siendo sustituidos por los sistemas electrónicos de distribución de la frenada que actúan junto al sistema antibloqueo de frenos.

Resistencia aerodinámica
Es la fuerza que tiene que realiza el aire (que es un fluido) cuando es atravesado por un cuerpo (vehículo). Depende del coeficiente de rozamiento de la carrocería del vehículo (Cx), de su superficie frontal y del cuadrado de la velocidad relativa entre el vehículo y el aire.

Resistencia eléctrica
Oposición que presentan los cuerpos a ser atravesados por una corriente eléctrica. Según la naturaleza de los materiales, la resistencia puede ser muy baja (materiales empleados en los cables) o muy alta (materiales empleados como aislantes (fundas de los cables). La resistencia se mide en ohmios.

Resorte
Elemento elástico que se utiliza en las suspensiones para soportar el peso del vehículo a través de una unión no rígida. Los resortes más utilizados en los turismos son los muelles helicoidales pero también se utilizan las barras de torsión y el aire. En los vehículos industriales se emplean las ballestas pero están siendo sustituidas por suspensiones neumáticas (por cámaras de aire).

Rigidez torsional
En relación al bastidor de un vehículo es la fuerza necesaria para conseguir retorcerlo un grado en un determinado eje que suele ser el longitudinal. Se suele medir en Newton necesarios para retorcerlo un grado. Un chasis con una alta rigidez torsional consigue un gran aplomo del vehículo en fuertes apoyos pero hacer muy delicada la conducción cuando el terreno está ligeramente bacheado. El bastidor ideal tiene que conjugar una alta rigidez torsional con una adecuada absorción de los esfuerzos.

Roadster
Denominación que se utiliza para los vehículos descapotables y de dos plazas.

Rozamiento
Es la fuerza que aparece entre dos superficies con movimiento relativo entre ellas. Está en función del coeficiente de rozamiento, de la superficie en contacto y de la fuerza que presiona ambas superficies entre ellas. El rozamiento se opone al desplazamiento de un cuerpo sobre otro. Esta fuerza frena el desplazamiento de las piezas del motor cuando gira pero también permite transmitir la potencia al suelo, trazar las curvas y frenar el vehículo. El rozamiento transforma parte de la energía que desarrolla el motor en calor.

Rueda libre
Sistema que desacopla la transmisión cuando el motor no está traccionando. Si se aplicara a los vehículos no se podría utilizar el freno motor, ya que se desacoplaría de la transmisión cuando dejara de aportar energía. Un sistema similar emplea Volkswagen en su modelo Lupo 3L para desacoplar el motor cuando el vehículo se desplaza en ligeras pendientes. Este sistema se utiliza en los motores de arranque o en los piñones traseros de las bicicletas.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:26

S

Sintéticos
En relación a los lubricantes es la denominación que reciben los aceites realizados con bases procedentes de procesadas industrialmente.

Sintetización
Proceso industrial por el cual se consigue crear piezas que son complicadas de obtener por otros procedimientos como el forjado o el mecanizado. Consiste en reducir el material base a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presión y calentarlo a una temperatura controlada. Solamente se utiliza en piezas de tamaño reducido y de forma sencilla para conseguir un reparto uniforme de la presión. Este procedimiento permite obtener piezas con una buena uniformidad en el reparto del material pero necesita herramientas especiales y el proceso es más largo que la fundición, resultando más caro. Se suele emplear en la fabricación de los forros de las zapatas y pastillas de freno.

SIPS
Siglas de Side Impact Protection System, denominación que utiliza VOLVO en su sistema de protección contra impactos laterales. Está formado por una estructura de seguridad que reparte el esfuerzo en caso de colisión lateral a través de largueros y refuerzos en la estructura. Se complementa con los airbag laterales.

Sistema circuito de engrase separado
Denominación que recibe el sistema utilizado en las motocicletas para realizar la aportación de aceite al interior del engrase de forma automática. El sistema está formado por un depósito de aceite y de una bomba que lo recoge y lo envía a la tobera de admisión. La bomba se mueve directamente por el cigüeñal y en los modelos más deportivos tiene un dispositivo de regulación a través del acelerador. El depósito puede tener una boya que enciende un testigo en el cuadro cuando el nivel de aceite es mínimo.

Sistema pre-mezcla
En los motores de dos tiempos se tiene que introducir aceite al cárter a través del sistema de admisión. El sistema de pre-mezcla consiste en añadir el aceite al combustible en la proporción adecuada para que luego entre al motor a través de la mezcla realizada en el carburador. Este sistema ha dejado de utilizarse en las motocicletas de dos tiempos y solamente se utiliza en pequeña maquinaria agrícola (cortacésped, sierras, etc.) o en motocicletas de dos tiempos destinadas a competición.

Sobrealimentación
En relación a los motores es el aumento del llenado del cilindro a base de aumentar la presión en el colector de admisión. El aumento de presión se puede conseguir por medio de compresores que recogen la fuerza del cigüeñal o por medio de turbocompresores que aprovechan la energía cinética de los gases de escape para comprimir los gases frescos. Aumentando la presión en la admisión se consigue incrementar la densidad del aire y por tanto el número de moléculas de oxígeno en un determinado volumen (en este caso el del cilindro). A la vez se consigue mejorar el llenado del cilindro.

Sobreviraje
Deriva acentuada de los neumáticos del eje trasero que desplaza esta parte del vehículo hacia el exterior de la curva. Suele producirse en los vehículos de tracción trasera mientras se acelera en mitad de una curva. Se corrige por medio del contravolante. Si el sobreviraje es muy acentuado y no se controla se produce un trompo al arrastrar la parte trasera sin adherencia a todo el vehículo, haciéndolo girar sobre su eje vertical. Un ligero sobreviraje ayuda a trazar la curva y deja el vehículo encarado hacia la siguiente recta, técnica muy utilizada en competición. En un vehículo con tracción trasera el sobreviraje se controla por medio del contravolante y levantando ligeramente el pie del acelerador, el neumático deja de transmitir tanta fuerza de tracción y puede transmitir más fuerza de guiado lateral. En un vehículo con tracción delantera se realiza un ligero contravolante y se presiona el acelerador para que las ruedas dirijan la parte delantera del vehículo hacia la salida de la curva. Algunos profesionales recomiendan pisar el embrague cuando aparece en los tracción trasera pero esta situación puede resultar algo brusca al recuperar de golpe la adherencia de las ruedas.

SOHC
Siglas de Single Over Head Camshaft que se utiliza para denominar a los motores que tienen un único árbol de levas colocado en la culata.

Solape
Periodo de tiempo que permanecen abiertas las válvulas de escape y las de admisión. Se produce mientras el pistón está en el punto muerto superior finalizando la carrera de escape y comenzando la de admisión. Durante este tiempo los gases que salen por el escape dejan una depresión detrás de ellos que se utiliza para arrastrar a los gases frescos de la admisión (que están parados porque se está abriendo la válvula de admisión). Este periodo se alarga en los motores deportivos para mejorar el llenado del cilindro a altas revoluciones, aunque causa un funcionamiento irregular del motor a bajas vueltas. Para reducir las emisiones de hidrocarburos este periodo se limita en los vehículos de calle. Los gases quemados llegan a arrastrar parte de los gases frescos por el conducto de escape antes de que se cierre la válvula.

Solapo
Periodo de tiempo que permanecen abiertas las válvulas de escape y las de admisión. Se produce mientras el pistón está en el punto muerto superior finalizando la carrera de escape y comenzando la de admisión. Durante este tiempo los gases que salen por el escape dejan una depresión detrás de ellos que se utiliza para arrastrar a los gases frescos de la admisión (que están parados porque se está abriendo la válvula de admisión). Este periodo se alarga en los motores deportivos para mejorar el llenado del cilindro a altas revoluciones, aunque causa un funcionamiento irregular del motor a bajas vueltas. Para reducir las emisiones de hidrocarburos este periodo se limita en los vehículos de calle. Los gases quemados llegan a arrastrar parte de los gases frescos por el conducto de escape antes de que se cierre la válvula.

Sonda Lambda
Elemento utilizado para informar a la centralita electrónica que controla la inyección de la cantidad de oxígeno en el escape. Este elemento se utiliza en los motores catalizados para realimentar al sistema de gestión del motor con la cantidad de gasolina en la mezcla. Según los datos recibidos de la sonda, la centralita enriquece o empobrece la mezcla para conseguir la proporción adecuada de elementos en los gases de escape (necesaria para el correcto funcionamiento del catalizador). La sonda Lambda está formada por dos electrodos que son capaces de generar una corriente eléctrica cuando se produce una notable diferencia de oxígeno entre ellos. Un electrodo (cubierto de platino) está en contacto con los gases de escape, mientras que el otro electrodo está en contacto con la atmósfera. La sonda Lambda se coloca en el conducto de escape y cerca del colector para mantener sus electrodos a una temperatura superior a los 200ºC (por debajo de esta temperatura los datos no son fiables). Si la mezcla es pobre se produce un exceso de oxígeno en el escape, los electrodos generan muy poca tensión (0,1 voltios) porque la diferencia de oxígeno es poca. Si la mezcla es rica se produce una falta de oxígeno en el escape y los electrodos generan un nivel alto de tensión (0,9 voltios) porque la diferencia de oxígeno es grande. Con la tensión generada, la centralita electrónica conoce la riqueza de la mezcla y establece las correcciones necesarias.

SRS
Denominación que utilizan algunas marcas para nombrar a los airbag frontales.

SSP
Siglas del Sistema de Sujección Programada de Renault, que consiste en un cinturón de seguridad que limita la aceleración negativa que sufren los pasajeros en caso de colisión. Consiste en un anclaje del cinturón que se deforma a partir de una determinada carga absorbiendo parte de la energía del cuerpo del pasajero. Se consigue evitar las lesiones que origina el cinturón de seguridad convencional cuando la colisión en muy fuerte.

Starter
Dispositivo que se coloca en los motores de gasolina alimentados con carburación y que permite su arranque en frío. Consiste en aportar una dosis extra de combustible para compensar la condensación de la gasolina. Con el motor frío, la gasolina de la mezcla se queda adherida a las paredes del colector de admisión y no llega al interior del cilindro. La mezcla se queda demasiado pobre y no llega a quemarse. El starter enriquece la mezcla en el momento del arranque para conseguir la mezcla estequiométrica. El starter puede ser manual o automático. El starter manual tiene que ser accionado tanto para ponerlo como para quitarlo. El starter automático actúa en función de la temperatura del motor sin accionamiento por parte del conductor. Con el motor caliente, el starter tiene de dejar de actuar, en caso contrario, la mezcla se enriquece en exceso dando origen a carbonillas, gases contaminantes en el escape y a un funcionamiento irregular del motor hasta que se para. Los motores de gasolina a través de inyección electrónica realizan el enriquecimiento de la mezcla en frío de forma automática.

STOU
Siglas de Super Tractor Oil Universal para definir a un tipo de aceite lubricante multifuncional que puede utilizarse en los vehículos agrícolas en el motor (Diesel atmosférico o sobrealimentado), las transmisiones, los circuitos hidráulicos y los frenos sumergidos en aceite.

Subviraje
Deriva acentuada de los neumáticos del eje delantero que desplaza esta parte del vehículo hacia el exterior de la curva. Suele producirse en los vehículos de tracción delantera cuando se empieza a trazar y mientras se acelera en mitad de una curva. Se corrige reduciendo ligeramente la potencia que tienen que transmitir al suelo los neumáticos. Si el subviraje es muy acentuado y no se controla se produce una tendencia del vehículo a salir recto en una curva. En un vehículo con tracción trasera el subviraje se controla acelerando ligeramente hasta lograr que las ruedas traseras tiendan al sobreviraje. En un vehículo con tracción delantera se puede girar un poco más el volante al interior de la curva y acelerar ligeramente, la tracción del neumático hacia el interior de la curva reducirá el subviraje. Si el subviraje es muy acentuado, se tendrá que reducir progresivamente el accionamiento sobre el acelerador hasta que el neumático recupere adherencia con el suelo.

Supermarcha
Denominación que recibe un dispositivo colocado a la salida de la caja de cambios y que conseguía una relación de cambio muy larga. El sistema consiste en un nuevo tren de engranajes que se utilizaba en los vehículos norteamericanos para poder circular en carretera con el motor muy bajo de vueltas. Este sistema se dejo de emplear cuando los vehículos incorporaron la caja de cambios de cinco velocidades.

Suspensión de altura variable
Suspensión que puede modificar la altura de la carrocería del vehículo con respecto al suelo. Este sistema se utiliza en vehículos todoterreno o muy deportivos para aumentar la altura libre al suelo o reducir el centro de gravedad del vehículo (bajar la carrocería). El sistema utilizado puede ser electroneumático a través de unos pulmones sobre las suspensiones de cada rueda y que se llenan de aire levantando el vehículo. Otro sistema es por medio de un circuito hidráulico que aumenta la presión del aceite en el circuito oleoneumático de la suspensión. La mayor presión reduce el volumen de las cámaras de gas que actúan como resorte pero posibilita la entrada de mayor cantidad de aceite al circuito, separando las ruedas de la carrocería y aumentando la distancia con respecto al suelo. Este sistema de suspensión puede ser manual o automático (solamente para reducir la altura de la carrocería al rodar a alta velocidad).

Suspensión
Conjunto de elementos que se colocan entre las ruedas y la carrocería de un vehículo y sirven para absorber las irregularidades del terreno. La suspensión está formada por un elemento elástico (muelle, ballesta, aire) y un elemento frenante (aceite). El elemento elástico tiene la función de deformarse a compresión o a extensión cuando las ruedas pasan por encima de un bache o de un obstáculo en la calzada. El resorte transforma la energía cinética en potencial mientras se va comprimiendo. Luego tiene que soltar esa energía potencial y la transforma en energía cinética al estirarse. Al llegar el muelle a su longitud en reposo todavía queda energía cinética que origina su extensión y su nueva compresión. El muelle continúa extendiéndose y comprimiéndose hasta que la energía desaparece. El elemento frenante se encarga de transformar la energía que absorbe el muelle en calor al hacer pasar por un pequeño orificio a un líquido (aceite). El paso del aceite frena el desplazamiento tanto a compresión como a extensión. En la actualidad los resortes más empleados en automóviles son los muelles helicoidales y son frenados por los amortiguadores.

Suspensión autonivelante
Suspensión que mantiene constante la altura de la carrocería con respecto al suelo aunque las condiciones de carga del vehículo varíen. Este ajuste se realiza de forma completamente automática. Los sistemas más empleados son a través de un circuito hidráulico o por electroneumática a través de sensores de carga y de pulmones neumáticos que se hinchan levantando la suspensión.

SUV
Siglas de Sport Utility Vehicle para clasificar a los vehículos destinados al ocio como pueden ser ciertos todoterreno o pick-up.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:27

T

Túnel de viento
Instalación empleada para el desarrollo de la carrocería de los vehículos. Simula las condiciones aerodinámicas que afectan al vehículo a una determinada velocidad. Consiste en una habitación alargada o túnel que por medio de grandes ventiladores crean una corriente de aire por ella. El vehículo se coloca dentro del túnel y por medio de luz ultravioleta, espuma o humo se puede comprobar los flujos que sigue el aire cuando es apartado por la carrocería del vehículo. Los túneles de viento más modernos son capaces de simular condiciones atmosféricas adversas (lluvia o nieve) y alcanzar velocidades del aire de hasta 200 km/h.

T.B.N.
Siglas de Total Basic Number que es el Número Total de Basicidad. Se utiliza en relación a los lubricantes para indicar su capacidad de neutralización de los ácidos generados durante la combustión.

TCS
Siglas de Sistema de Control de Tracción. Que es un sistema que evita que las ruedas propulsoras patinen por un exceso de potencia.

TDI
Denominación utilizada por algunos fabricantes en sus vehículos Diesel de inyección directa y sobrealimentados. Ofrecen prestaciones considerables con un consumo mucho menor que sus equivalentes en gasolina.

Tensor de emergencia
Mecanismo que se coloca en un anclaje del cinturón de seguridad y se activa en caso de accidente. Consiste en tensar el cinturón durante un corto espacio de tiempo para acercarlo todo lo posible al cuerpo de los ocupantes. Se consigue evitar que la holgura entre el cuerpo y el cinturón cause lesiones a los ocupantes. La inercia sobre el cuerpo es frenada rápidamente y no se acelera a causa del recorrido muerto por la holgura. Los tensores pueden ser mecánicos (por muelle) o pirotécnicos (por una pequeña carga explosiva) que son los más utilizados en la actualidad.

Termocontacto
Interruptor eléctrico accionado por temperatura. Los contactos pueden abrirse o cerrarse cuando se alcanza una determinada temperatura. Se emplean en el circuito de refrigeración del motor para activar el electroventilador del radiador cuando la temperatura es alta. También se emplean en los sistemas de climatización y de aire acondicionado para poner en funcionamiento diversos elementos en función de temperaturas.

Termostato
Mecanismo empleado en el sistema de refrigeración para controlar el caudal de líquido refrigerante que se desvía hacia el radiador. Está formado por una válvula que se acciona por temperatura. La válvula está conectada a una cápsula llena de una sustancia muy dilatable (parafina). Con el motor frío, la válvula permanece cerrada y el líquido vuelve por otro conducto a la bomba impulsora. Al calentarse el motor, la parafina se dilata y la válvula se abre, el líquido puede pasar hacia el radiador, cediendo su calor a la atmósfera. Entre la posición de cierre y la de apertura completa, el termostato tiene infinidad de posiciones. De esta forma se puede regular el caudal de líquido que pasa al radiador, en función de su temperatura. Su apertura suele iniciarse hacia los 80-85ºC y finaliza en torno a los 90-95ºC.

Tester Tech
Kit de Magneti Marelli compuesto por un módulo de diagnosis, cables de conexión EOBD, serial y USB, una antena de conexión wireless (libre de cables) y una llave hadware USB. Puede realizar la diagnosis siendo conectado a un PC.

Titanio
Metal de gran ligereza, adecuada resistencia mecánica y muy resistente a la corrosión. Su empleo se reduce a los motores de competición (bielas, válvulas) porque su precio sigue siendo demasiado alto.

TLEV
Siglas de Transitional low-emission vehicle que son utilizadas por el CARB para definir el primer nivel de vehículos que emiten emisiones contaminantes. Está seguido por los niveles LEV, ULEV, y ZEV. Esta categoría engloba a los vehículos que tienen emisiones por debajo de 0,25 gr/km en los óxidos de nitrógeno, 2,11 gr/km de monóxido de carbono y 0,078 gr/km de hidrocarburos y otros gases orgánicos.

Tolerancia
Diferencia de medidas permitidas en una pieza. Consiste en una medida máxima y otra mínima entre las que se tiene que encontrar la medida realizada para que una pieza se considere válida. En caso contrario esa pieza no cumple las especificaciones y tiene que ser rechazada. La tolerancia suele indicarse por medio de dos indicadores sobre la medida nominal de la pieza. Un indicador corresponde con la medida máxima y el otro indicador es para la medida mínima.

Torsen
Tipo de diferencial que es utilizado en los vehículos de tracción total para repartir el par entre los dos ejes. Tiene la ventaja de repartir la fuerza independientemente de la velocidad de giro de cada eje, principal inconveniente de los demás tipos de diferenciales. Está formado por tres pares de ruedas helicoidales que engranan entre ellas por dientes rectos en sus extremos. El diente helicoidal engrana con el piñón central (uno por eje) y su funcionamiento se basa en la inclinación del diente helicoidal. Un engranaje helicoidal tiene la propiedad de la irreversibilidad, si la inclinación no es muy acusada, el acoplamiento entre un piñón y una corona puede se accionado desde los dos eje, pero si la inclinación del diente es muy acusada, el acoplamiento solamente puede ser accionado desde el piñón (tornillo sinfín). La misma inclinación del diente crea una fricción que arrastra a los piñones centrales. La capacidad de deslizamiento del diferencial Torsen está en función de la inclinación de los dientes. Este tipo de diferencial es capaz de transmitir más par a la rueda que menos gira en una curva, situación inversa a los demás tipos de diferenciales.

TPS
Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección). Denominación utilizada en los sensores que miden el grado de apertura del acelerador. Se emplea en los sistemas de alimentación electrónica del motor, tanto en los vehículos de gasolina como en los Diesel. Suele estar formado por un potenciómetro o resistencia variable en función de la posición del acelerador. Su función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información hacia la unidad de control.

Tracción total
Dispositivo que permite la transmisión de potencia al suelo a través de todas la ruedas de un vehículo. Puede denominarse como cuatro ruedas motrices o 4x4 (ruedas del vehículo por ruedas propulsoras). Los vehículos convencionales consisten en dos ruedas motrices lo que sería un 4x2.

Tracción total conectable
Denominación que recibe el sistema de tracción total que es seleccionable por el conductor. En funcionamiento normal se utiliza el vehículo como un dos ruedas motrices (menor gasto de combustible y menor desgaste de la transmisión y de las ruedas). Seleccionando la tracción total cuando la adherencia del terreno es muy reducida. Este sistema puede ser manual o automático. En algunos sistemas manuales, la tracción total se conecta sin diferencial entre los dos ejes. En este caso no se puede utilizar la tracción total en terreno con buena adherencia ni a velocidades superiores a 60 km/h. Los sistemas automáticos conectan la tracción total cuando el deslizamiento de las ruedas es excesivo.

Tracción total permanente
Sistema de tracción total que no puede ser desconectada. Este sistema se emplea en los vehículos de alta potencia que utilizan tracción total. Este tipo de vehículo tiene que disponer de diferencial central para compensar la diferencia de giro entre los ejes delantero y trasero.

TSP (Trailer Stability Program)
Sistema de estabilización para remolques incluido en el ESP de algunos vehículos.

Turbo-lag
Tiempo que transcurre desde que se acciona el acelerador hasta que la respuesta del turbo comienza a ser efectiva. Durante este tiempo los gases de escape tienen que vencer las inercias de la turbina para acelerar su giro y aumentar el caudal de aire fresco que entra al cilindro. Para reducir este tiempo se utilizan turbos de pequeño tamaño que necesitan poco caudal de gases de escape para funcionar y la masa de las turbinas es reducida. Tienen el inconveniente de tener un rendimiento limitado a caudal de su tamaño. Los turbocompresores más grandes permiten obtener potencias máximas más altas pero a costa de un comportamiento más brusco del motor. La solución ideal consiste en utilizar los turbocompresores de geometría variable.

Turbocompresor
Dispositivo de sobrealimentación que puede utilizarse en los motores de gasolina o Diesel (donde goza de una gran aceptación). Consiste en comprimir el aire que entra al interior del cilindro empleando la energía cinética que tienen los gases de escape cuando salen hacia la atmósfera. El turbocompresor está formado por dos turbinas que giran solidarias a través de un eje. Una turbina es atacada tangencialmente por los gases de escape y tiene la salida central. La otra turbina recoge el aire de la admisión por el centro y lo impulsa para salir tangencialmente hacia el colector de admisión. Los turbocompresores tienen que estar perfectamente lubricados porque alcanzan altas temperaturas de funcionamiento (por estar en contacto con los gases de escape) y por girar a muy altas revoluciones (entre 100.000 y 150.000 rpm). El turbocompresor tiene su principal inconveniente en la falta de progresividad, a bajas revoluciones del motor, el caudal de aire que es impulsado es muy bajo. Mientras que cuando las revoluciones aumentan, el caudal de aire impulsado es mayor y el cilindro se llena mejor. El motor aumenta su rendimiento y sube rápidamente de vueltas, lo que aumenta la cantidad de aire que vuelve a entrar al cilindro. Este momento de aumento de eficacia del turbocompresor se produce de forma muy brusca (carácter característico de los primeros motores turbo). Para eliminarlo o reducirlo en todo lo posible se utilizan turbos de pequeño caudal que entran en funcionamiento a bajas vueltas y tienen la presión máxima limitada por una válvula de descarga. Otro sistema consiste en los turbocompresores de geometría variable que varía la incidencia de los gases de escape en la turbina en función del caudal.

Turbulencia
Torbellino de aire que se utiliza para mejorar el reparto del combustible en la mezcla. La turbulencia consigue reducir el tamaño de las gotas de combustible, repartirlas de forma homogénea por toda la masa de aire y reducir el tiempo de combustión al mejorar la velocidad de propagación del frente de llama. El principal inconveniente de una turbulencia excesiva es la reducción de temperatura de la mezcla al estar renovándose continuamente el aire que está en contacto con las paredes de la cámara de combustión (que está más fría). Las turbulencias pueden crearse por medio de una determinada forma en el conducto de admisión (swirl) que son las más grandes o por medio de pequeños torbellinos que aparecen al dar una determinada forma a la cabeza del pistón o a la culata (squish).

Turismos compactos
Vehículos destinados a un uso preeminentemente familiar pero que poseen un tamaño contenido (en torno a cuatro metros). Sus potencias suelen oscilar entre los 75 y los 110 CV. Es el segmento preferido por los fabricantes para ser utilizados en las competiciones deportivas, por lo que entre todas las versiones ofrecidas suele haber una con un carácter deportivo muy marcado.

Turismos utilitarios
Vehículos destinados a un uso preeminentemente urbano, por lo que suelen tener un tamaño contenido (3,7 metros) y son propulsados por motores de baja cilindrada en torno a los 75 CV. Se destina su uso a los clientes más jóvenes y a las familias como segundo coche.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:27

U

ULEV
Siglas de Ultra low-emission vehicle utilizadas por el organismo CARB para definir a la categoría de vehículos con emisiones muy bajas de partículas contaminantes (solamente pueden estar los vehículos dotados de motores híbridos o alimentados por pilas de combustible). No pueden superar unas emisiones por encima de 0,12 gr/km de óxidos de nitrógeno, 1,06 gr/km de monóxido de carbono y 0,025 gr/km de hidrocarburos y otros gases orgánicos.

ULSB
Siglas de Ultra Light Stell Body que es un proyecto en común llevado a cabo por la industria norteamericana del acero para desarrollar un acero de alta resistencia para ser aplicado en la construcción de carrocerías con perfiles variables en función de los esfuerzos que tenga que soportar. Pretenden ofrecer una alternativa a las carrocerías de aluminio que empiezan a ser utilizadas en algunos automóviles.

USABC
Siglas de United States Advanced Battery Consortium que es un organismo norteamericano creado para investigar la utilización de nuevos acumuladores de energía eléctrica para ser utilizados en los vehículos propulsados con motores eléctricos.

Utilitarios
Definición utilizada para nombrar a los automóviles pequeños con un tamaño de 3,7 metros y con motorizaciones pequeñas destinados a un uso preeminentemente urbano. Sus potencias máximas no suelen superar los 75 CV.

UTTO
Siglas de Universal Transmission Tractor Oil que se utiliza para definir a los lubricantes destinados a la maquinaria agrícola y de obras públicas. Pueden ser lubricantes de motor o de sistemas de transmisión, líquidos para los circuitos hidráulicos, o para los frenos bañados en aceite.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:27

V

Válvula de descarga
O también conocida con su nombre en ingles de waste-gate. Se coloca en los motores sobrealimentados entre el elemento compresor y los conductos de admisión. Evita que la presión en el colector de admisión pueda superar un determinado valor y dañar los componentes del motor. La válvula permite salir una parte del aire de la admisión cuando la presión supera su valor de tarado. En función del tipo de motor, la válvula puede estar tarada en torno a los 0,7 - 0,9 bares (elevada potencia máxima), o entre 0,2 y 0,5 para los motores turboalimentados de bajo soplado (buena respuesta al acelerador).

Válvula de expansión
Empleada en los equipos de aire acondicionado para forzar al refrigerante a pasar de estado líquido a gaseoso. El gas, para poder mantenerse en este estado, recoge el calor del ambiente que lo rodea (el aire que entra al interior del vehículo). La válvula se coloca a la entrada del evaporador y se controla su funcionamiento por temperatura. El control de la válvula se suele hacer por la dilatación de un gas almacenado dentro de un bulbo en contacto con la superficie exterior del evaporador. En función de la temperatura, se amplia o se reduce el orificio de paso del refrigerante. La válvula divide las zonas de baja y de alta presión en los equipos de aire acondicionado.

Válvula
Pieza encargada de abrir y cerrar los conductos de entrada y salida de aire del cilindro. Consiste en una cabeza que se apoya en el asiento de la cámara de combustión y que por medio de un vástago se une al muelle que la mantiene cerrada y también la pone en contacto con la leva que la abre. Las válvulas son de admisión cuando se colocan el los conductos de entrada de aire y de escape cuando están en los conductos de salida de los gases quemados. Las válvulas se fabrican en acero, aunque algunos motores deportivos las tienen de titanio. Las válvulas de escape tienen que ser más robustas porque trabajan a una temperatura (800ºC) mucho mayor que las de admisión. El tamaño de las válvulas de escape es más reducido porque necesitan menos sección para la salida de los gases que están a un presión mayor que la atmosférica. La válvula de admisión necesita más tamaño porque los gases de la admisión llegan a la válvula con depresión, o una ligera presión en los motores sobrealimentados.

VANOS
Siglas de Variable Nockenwellen Steuerung que es un sistema de distribución variable empleado por BMW. Consiste en desplazar el calado del árbol de levas utilizando la presión del aceite del sistema de engrase. El sistema aumenta el cruce de válvulas cuando el motor gira a altas revoluciones.

Variador continuo
También denominados cambios de variador continuo CVT (Continuous Variable Transmision). Consisten en una caja de transmisión formada por dos poleas de diámetro variable y unidas por una correa trapezoidal. En función de los diámetros de las correas se puede establecer diferentes relaciones de cambio. En las relaciones de transmisión cortas, la polea conductora tiene un diámetro pequeño, mientras que la polea conducida tiene un diámetro grande. En las marchas largas, la polea conductora aumenta su diámetro mientras que la polea conducida tiene que reducirlo. Hay que tener en cuenta que la longitud de la correa no varía, por lo que una variación en el diámetro de una correa tiene que ser compensado con una variación en el diámetro de la otra polea. Este sistema tiene infinidad de velocidades que permiten adaptar el comportamiento del motor a cada condición de funcionamiento, aunque algunos fabricantes limitan este sistema de cambio a seis o siete relaciones prefijadas (repitiendo las mismas posiciones de las poleas). El accionamiento de las poleas suele ser hidráulico a través de un sistema electrónico de control.

Variador de fase
Sistema que permite modificar el momento de apertura de las válvulas al modificar el calado de un árbol de levas con respecto a la posición del cigüeñal. Consiste en un mecanismo colocado entre el piñón de accionamiento y el árbol de levas. El mecanismo no actúa a regímenes medios y lo hace en altos. En ese momento, se modifica unos determinados grados el anclaje del árbol de levas con respecto a su piñón de arrastre y el momento de apertura de la válvulas se modifica. Este tipo de sistema suele utilizar un mecanismo actuador controlado por la presión de aceite en el sistema de engrase.

Velocidad media del pistón
El pistón en su recorrido alternativo se desplaza dos carreras por cada vuelta del cigüeñal. Este desplazamiento se realiza con aceleraciones y velocidades variables. La mayor velocidad corresponde cuando el pistón está en la mitad de la carrera, mientras que los puntos de menor velocidad (igual a cero) se encuentran en los extremos de la carrera (puntos muertos). La media de todas las velocidades instantáneas del pistón permite obtener la velocidad media. Este dato es importante para determinar las fuerzas de inercia que llegan al pistón cuando el motor está girando a máxima potencia o al límite de las revoluciones. En los motores empleados en turismos la velocidad media suele oscilar entre 10 y 15 m/s.

Viscosidad
En relación a los lubricantes, es la propiedad que mide la resistencia que pone el aceite para fluir. Está en función de la temperatura, siendo mayor cuando la temperatura baja y menor cuando la temperatura aumenta. El mejor comportamiento de un aceite se consigue cuando su densidad apenas varía con la temperatura. Esta propiedad se mide según la norma ASTM-D-445 y los resultados se indican en centistokes a 40 ºC ó a 100 ºC.

Volante motor
Pieza utilizada en los motores para almacenar energía cinética. Se coloca en un extremo del cigüeñal y sirve de apoyo al embrague. Tiene una gran masa y su funcionamiento consiste en recoger parte de la energía que se produce durante la carrera de expansión para cederla posteriormente en las demás carreras del pistón donde no se produce trabajo. El volante motor o de inercia suaviza el funcionamiento del motor, aumentando la masa en movimiento lo que favorece la entrega de par. Su masa depende del número de cilindros, siendo más pequeño cuantos más cilindros tiene el motor (la energía la aportan las carreras de expansión de los otros cilindros). Su principal inconveniente es el freno que opone al motor para conseguir rápidas aceleraciones.

VTEC
Siglas de Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System. Es el sistema de distribución variable empleado por Honda en sus automóviles. Consiste en una tercera válvula en cada cilindro que entra en funcionamiento a altas revoluciones. El balancín de esta válvula no actúa a bajas revoluciones, mientras que al acelerar, la presión del aceite desplaza un vástago entre los balancines de las otras levas y el de la leva central, quedando todo el conjunto unido. En este momento los balancines son abiertos por la válvula con mayor perfil (que es la central) y se incrementa el alzado de las válvulas y su momento de apertura y de cierre. Cuando el motor reduce el régimen de giro, el vástago se recoge y el balancín central queda suelto. El perfil que ahora actúa es el de las levas exteriores. Este sistema se acopla a las válvulas de admisión y escape en los motores de doble árbol de levas y solamente a las válvulas de admisión en los motores de un árbol de levas. Una variante de este sistema es el VTEC-E que se adapta al funcionamiento de un motor con mezcla pobre.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:27

W

Wankel
Motor rotativo que debe su nombre a su inventor. Este tipo de motor es de combustión interna pero rotativo, en vez de alternativo. Su funcionamiento se basa en el giro de un rótor de tres lados iguales ligeramente convexos. El rotor está alojado en el interior de una carcasa especial con tres cámaras diferentes. El rotor gira por medio de un sistema excéntrico sobre un eje que se encarga de recoger la fuerza de las explosiones. El volumen entre el rótor y las cámaras va variando conforme gira. Una de las cámaras se utiliza para la admisión mientras el volumen entre un lado del rotor y la carcasa aumenta. Luego se deja la cámara de admisión mientas el volumen se reduce y se comprime la mezcla. En la siguiente cámara se termina la compresión y se produce el salto de la chispa, la combustión y la expansión de los gases. El rotor sigue girando y llega hasta la cámara destinada al escape por donde salen los gases quemados. Todo este ciclo se va realizando también de forma simultánea en los otros dos lados del rótor. Este tipo de motor presenta varios problemas, el primero proviene del equilibrado que se soluciona con dos rotores desfasados 180º. Pero el mayor problema viene de la falta de estanqueidad entre el rótor y la carcasa. Los segmentos utilizados tienen una duración muy corta por el gran rozamiento y altas presiones que soportan. Las ventaja que aporta es el reducido peso en relación a la potencia que se obtiene. Mazda es actualmente el único fabricante que ofrece este tipo de motores que los completa con la sobrealimentación.

Weber
Carburador que puede estar compuesto por uno o dos cuerpos. Su funcionamiento básico en sus dos variantes es similar al resto de carburadores de cuerpo único. El Weber de dos cuerpos es bastante empleado en motores europeos de cuatro cilindros. El starter del Weber de un cuerpo es similar al Solex o Zenith pero con una posición más que sirve para obtener una marcha económica. El estarter del doble cuerpo Weber es un autostarter análogo al del Solex.

Whips
Dispositivo de seguridad utilizado por el fabricante VOLVO en sus vehículos y que consiste en absorber parte de la energía que le llega al conductor en caso de un choque por alcance en la parte trasera. El asiento y el reposacabezas pivotan reduciendo la aceleración que tiene que soportar el cuerpo de los ocupantes.

Wilson
Tipo de cambio preselectivo combinado con un embrague hidráulico.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:28

X

-
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:28

Y

-
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:28

Z

Zapata
Componente de los frenos de tambor, consisten en una base metálica forrada de un componente a base de amianto o de fibra de vidrio. Las Zapatas se articulan mediante un eje fijo situado en un plato fijo y se accionan mediante un bombin alimentado por el líquido hidráulico que envía el cilindro maestro de freno. La recuperación de la frenada provocada por la acción de las zapatas sobre el tambor se realiza mediante un muelle o resorte.

Zener
Diodos formados por una unión tipo PN, con silicio adulterado con boro, aluminio, galio o iridio, por lo que se permite una buena conducción eléctrica en un sentido (positivo en P) y un efecto aislante invirtiendo la polaridad (positivo en N). Son utilizados como limitadores de tensión para la protección de transistores o para la regulación de tensión en reguladores, como en el caso del Alternador. Montados en sentido inverso a la corriente no conducen hasta que se alcanza determinada tensión (tensión zener) y esta tensión permanece constante etre sus terminales aunque se aumente la tensión de la fuente de alimentación.

Zenith
Carburador de tipo descendente. Sus características básicas son: surtidor en forma de pico o boquilla, barra de difusión colocada transversalmente al surtidor, pozo cerrado con soplador permanente y soplador adicional accionado por el economizador y un sistema antipercolador.

ZEV
Siglas de Zero-emission vehicle, definición utilizada por el organismo CARB para nombrar a los vehículos que no realizan emisiones a la atmósfera durante su funcionamiento. Actualmente este tipo de vehículo solamente está formado por los eléctricos.

ZF
Sistema diferencial en el cual el movimiento del motor es directamente transmitido a los palieres mediante una corona que hace girar directamente a un palier y mediante una campana hace girar al otro. En recta este sistema transmite el movimiento directamente a los palieres y en curvas absorve la diferencia de rotación entre ruedas mediante la holgura existente entre la corona (que mueve un palier) y la campana que mueve el otro palier.
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario

Notapor z0iL0 » 11 Jul 2009, 20:28

Abreviaturas | Glosario | Conversiones

Abreviaturas
    4WD- Four Wheel Drive
    A/C- Air Conditioning
    AAC -Válvula para recircular el aire cuando esta en marcha mínima y no apague el motor.
    ABS- Anti Lock Brakeing System
    AFC- Air Flow Control
    AFR- Air Fuel Ratio
    AIV- Válvula para enviar aire fresco al multiple de escape.
    ARV- Válvula reguladora de aire
    ASM- Anti Spin Mechanism
    AUDM - Australian Domestic Market
    AWD- All Wheel Drive
    AYC- Active Yaw Control
    BDC- Bottom Dead Center
    Bhp - Brake Horse Power
    BHP- Brake Horsepower
    BOV- Blow Off Valve
    Boxer- A horizontally opposed engine, meaning that the cylinders oscillate in a horizontal motion, rather than a vertical.
    CAFE- Corporate Average Fuel Economy
    CAI - Cold Air Intake
    CCV- Closed Crankcase Ventilation
    CVT -continuously variable transmission.
    DFI- Direct Fuel Injection
    DOHC- Dual Overhead Camshafts
    ECU- Electronic Control Unit
    EFI- Electronic Fuel Injection
    FF- Front Engine, Front Wheel Drive
    FR- Front Engine, Rear Wheel Drive
    FSI -(Fuel Stratified Injection). Sistema de inyección directa de Audi.
    FWD- Front Wheel Drive
    HUD- Heads Up Display
    JDM- Japan Domestic Market
    Kw-Kilowatt (1.0 kW = 1.34 HP) usado en alemania y partes de europa.
    LCD- Liquid Crystal Display
    LED- Light Emitting Diode
    LSD- Limited Slip Differential
    Lx- An engine with the cylinders aligned in a straight and inline fashion
    MR- Mid Engine, Rear Wheel Drive
    MSRP- Manufacturer's Suggested Retail Price
    Nm- Newton Meters Torque
    OEM- Original Equipment Manufacturer
    Ps- Pferdestärke (1.0 PS = 0.9863 HP.) esto se usa en japon
    PSI- Pounds Per Square Inch
    RPM- Revolutions Per Minute
    RR- Rear Engine, Rear Wheel Drive
    RWD- Rear Wheel Drive
    RWHP- Rear Wheel Horsepower
    SOHC- Single Overhead Camshafts
    TCS- Traction Control System
    TDC- Top Dead Center
    UKDM - United Kingdom Domestic Market
    USDM - United States Domestic Market
    VCD- Variable Central Differential
    VIN- Vehicle Identification Number
    VLSD- Viscous Limited Slip Differential
    Vx- An engine with the cylinders, when looks at from the front, are aligned in a V formation.
    Whp- Wheel Horse Power

Glosario
BALANCE SHAFT Eje de contrapeso
BARRA DE TORSION Barra estabilizadora instalada por abajo
BOOST CONTROLLER Control de libras de preSión del turbo
BOV (Blow off valve) Valvula de alivio Se usa en los motores turbocargados, sirve para no perder revoluciones en el compresor del turbo cuando se deja de acelerar
BTP Válvula que detecta la presión de escape para accionar la válvula EGR
CAMSHAFTS Cams son árboles, S3, S4, S5, C2, C3, C6A, son los modelos o nomenclaturas de los árboles según aplicación, S para Street o uso callejero, y C para Competition. o uso en Competencia. Los números, entre mas altos son mas agresivos.
CATBACK significa lo que esta "detras del catalizador" o sea, el conjunto de tuberia, resonador y mofle que va despues del catalizador
CFM (Cubic Feet per Minute) y se refiere a la proporción de volumen de aire que es movido
CLOSED DECK es el block sólido con los conductos de enfriamiento dentro
EBD (Electronic Brake Distribution). Distribuye la presión de frenado en las 4 ruedas
ECM Modulo de control electrónico
ECCS (SISTEMA ELECTRONICO CONCENTRADO DE CONTROL DEL MOTOR)
Este utiliza una computadora que se encarga de controlar a los principales sistemas del motor.
EG inyección electrónica de combustible
EGR válvula de control de recirculación de gases del escape
EPROM reprogramable
EXHAUST tubo de scape
FICD válvula solenoide auxiliar de aire, funciona cuando una carga adicional actúa en el motor como por ejemplo el aire acondicionado
FLYWHEEL volante aro dentado l
FPR regulador de presión de gasolina
HEADERS múltiple de escape de alto desempeño
IAA Válvula de ajuste de marcha mínima que recibe señales de la ECU para controlar el ralenti, compuesta por dos válvulas solenoides AAC y FICD y un tornillo de ajuste de
IACV (idle air control valve) válvula de control de aire para la marcha lenta
INTAKE Admisión
INTERCOOLER radiador para turbinas
KNOCK (KS) (knock sensor) sensor de golpes o golpeteo
MEDIDOR DE BOOST (boost gauge)
MEDIDOR DE CICLO DE INYECTORES (Injector Cycle Gauge)
MSD amplificador de chispa
OPEN DECK es con Camisa de pistón "flotante"ejemplo los motores QR25DE y VQ35DE
OXIDO NITROSO N2O compuestos químicos utilizados en la industria de alto rendimiento
PCV ventilación positiva del carter
PMI punto muerto inferior
PMS punto muerto superior
PRESURIZAR mantener a presión constante. (la cabina de un avión, una nave espacial, etc.)
PROM programación grabada no se puede reprogramar
PSI (pound square inch) Unidades en el sistema ingles para medir presión de aire.
RALENTI marcha mínima
RECALL Problemas o defectos de fábrica con los que salió el carro.
ROLLER ROCKERS (BALANCINES ROLADOS) Balancines reforzados, evitan la fricción mediante el uso de baleros.
RWD tracción trasera
SAFC (Stand Alone Fuel Controller) Controlador de Combustible Autónomo
STB barras de Tension que van por arriba de los amortiguadores
SWAP intercambio
SWAYBARS barras estabilizadoras, generalmente se refieren a las activas.
TPS (Throttle Position Sensor) Sensor de Posicion del Acelerador.
TWINCAM Árboles gemelos, léase DOHC.
VLSD diferencial de derrape limitado de acoplamiento viscoso
VVL variable valvule lifting Elevacion Variable de Valvulas, cambian fisicamente la elevacion, grados de apertura y tiempo de apertura de las valvulas, mediante el uso de lobulos secundarios en los arboles de levas.
VTC control de tiempo variable
WAI (Warm Air Intake) Inductor de Aire Tibio

Conversiones
PRESION
    1bar = 14.503 psi (libras por pulgada cuadrada)
    1atm = 14.695 psi
    1 kg/cm cuadrado = 14.2233 psi

Fuente: autocity.com
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Re: Glosario. Definiciones términos de coches

Notapor z0iL0 » 20 Jul 2009, 13:00

Con el trascurso del tiempo vamos a ir incorporando términos.

Muchas gracias.

:thnkyou2:
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
z0iL0
ADMIN
ADMIN
 
Mensajes: 13525
Registrado: 15 Jun 2007, 15:42
Ubicación: ACÁ, NO ME VES?
Nombre: JONATAN
Localidad: PALERMO (EX LANÚS)
Provincia: CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Vehículo: VW Bora 1.8 T Highline MT L/N
Año: 2011
Socio Nº: 1

Anterior

Volver a Datos Generales del auto | Seguros | Patentes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados